JUE, 2 / JUN / 2022

Grupo de cibercriminales ataca Artear

Los servidores y las bases de datos de la compañía de medios audiovisuales fue impactada con un ransomware durante la madrugada del miércoles pasado. Todavía no se realizaron demandas de rescate.

Artear, la compañía vinculada a los canales ElTrece, TN, Ciudad Magazine, Volver y Canal á, entre otros, fue el objetivo de un ataque informático. Durante el mismo sus redes de datos y sistemas fueron vulnerados. Sin embargo, tanto las señales de televisión como las plataformas en Internet siguieron operando normalmente. Los operarios sintieron el ataque. Los profesionales de Artear descubrieron que muchas herramientas que utilizaban para los sitios web no funcionaban como debían. Las redes de la compañía habrían estado prácticamente inaccesibles desde las 6 de la mañana.

Ransomware y reparaciones

Los agresores utilizaron un ransomware. Con esta herramienta encriptaron los archivos de la compañía, aunque no ha trascendido que tan grave ha sido el impacto ni el malware utilizado.

La compañía informó que un grupo de especialistas está trabajando en el restablecimiento y normalización de los servicios. Así como también se está investigando el origen del ataque. Es importante notar que todavía no se ha recibido un pedido de rescate. Aunque en un momento se atribuyó el ataque a un grupo ruso, este detalle todavía no ha sido confirmado.

Es posible que los agresores no hayan conseguido dar el golpe que esperaban y en este momento prefieran mantener un perfil bajo y no intentar demandas que muy posiblemente no sean respondidas. Pero como hacer demandas no tiene costo, solo queda esperar para ver que sucede.

¡Comparte esta noticia!