VIE, 8 / JUL / 2011

Guía moddear extra: Revestí tu gabinete con fibra de vidrio

Otro viernes en el mundo y la comunidad de tecnología más grande de Latinoamérica recibe nuevamente, como es habitual, porque todos lo esperan con gusto, las guías de Moddear: hoy tendremos la oportunidad de aprender cómo trabajar con fibra de vidrio, material muy utilizado para el armado de autos de competición.

Hoy desde Moddear, modding Argentina, vamos a mostrarles cómo trabajar con este material tan interesante, muy utilizado en el mundo del tunning automovilístico por su durabilidad, bajo peso y la facilidad para trabajarlo: hablamos de la fibra de vidrio ¿Qué les parecería poder realizar piezas con cualquier forma para modificar la forma exterior de un gabinete? A continuación les vamos a enseñar la mejor técnica para hacerlo.

PRECAUCIONES
a tener en cuenta al trabajar con este material:

– Hacer el trabajo en un lugar abierto, o con mucho movimiento de aire.
– Siempre utilizar guantes.
– Usar ropa de trabajo (la resina se pega a todo).
– Se recomienda utilizar una mascarilla.

Herramientas:

– Pincel (tener en cuenta que el pincel queda inservible luego de su uso)
– Trapos (para limpieza general)
– Si utilizan una mesada para apoyar el molde/fibra, etc, colocar un plástico sobre esta, para no manchar nada.
– Trincheta o tijera, para cortar los paños de fibra.
– Recipiente plástico (sirve la base de una botella de coca) o de vidrio, para colocar la resina+catalizador.
– Acetona (para la limpieza de las manos) – Tener en cuenta que la misma reseca la piel, por lo que se recomienda un rápido uso, y a su vez una rehidratación de las manos con crema, luego de la limpieza.

Si se utiliza un molde, tener en cuenta que la superficie no sea rugosa, ya que la idea es poder desmoldarlo lo mas fácil posible, que el molde no posea ángulos negativos (al menos que se utilice una sola vez, y no haya problemas en romperlo para obtener la pieza de fibra).

Para facilitar el desmontaje de la pieza, se recomienda untar el molde con algún agente desmoldante, como puede ser vaselina, grasa siliconada, etc.

Una vez que tenemos el molde preparado, comenzamos a cortar los paños de fibra a colocar sobre este. Estos recortes se realizan dependiendo qué se va a copiar, o sea, se pueden hacer a medida de cada uno, no hay un recorte fijo. Por ejemplo si queremos reforzar unas aletas laterales, conviene colocar un paño principal grande, que cubra todo el molde, y luego tiras paralelas a las aletas, a su vez, sobre estas tiras, se puede colocar otro paño grande, para que quede un conjunto tipo sandwich.

Cuando tenemos listo todo lo comentado arriba, podemos comenzar a preparar nuestra resina.

La resina, suele venir con el catalizador por separado, o sea, lo tienen que agregar ustedes. El catalizador permite que la resina endurezca.

Colocamos un paño grande de fibra sobre el molde, y luego vertimos sobre este, una cantidad de resina, la cual vamos a esparcir sobre todo el paño, con un pincel. Si se les forman burbujas de aire entre las capas de fibra, o entre el molde y la fibra, colocar más resina sobre esa parte.

Una vez que tenemos todo el conjunto seco, se procede a retirar el molde, teniéndolo envaselinado, se puede sacar sin problema alguno, siempre sacando primero el lado que más afuera esté, por ejemplo, en la toma de aire, se comienza por la parte trasera (por donde no entra el aire), por la parte baja del molde.

Cuando tengamos la pieza desmoldada, nos daremos cuenta de que no tiene ni la mas mínima forma de lo que queríamos realizar. Para que quede como se planeó, se deben realizar varios cortes en la pieza, para eliminar los sobrantes de fibra.

Para realizar esto utilizaremos un arco de calar, minitorno o sierra, lo mejor es una herramienta a la que estén acostumbrados.
Para este paso les recomiendo un barbijo (al menos), ya que el polvo de la fibra no es muy bueno.

Una vez que tenemos la pieza aproximada, llega la hora de agarrar papel de lija y ajustar la pieza a las medidas exactas, tambien debemos lijar toda su superficie de manera de dejarla lista para la pintura.

Las piezas de fibra de vidrio se pueden agujerear para atornillarlas al metal, o sencillamente pegarlas.

Pueden acceder a la GUIA COMPLETA desde la sección de GUIAS de nuestro foro!

Un agradecimiento especial a Francisco (Blaso) por la realización de la guía.
Andrés S. Barés
LoKi
www.Moddear.com.ar

¡Comparte esta noticia!
TAGS