MAR, 12 / MAY / 2020

El halving vuelve a poner al Bitcoin en una montaña rusa

La reducción en la recompensa por el minado de la criptomoneda ha generado grandes expectativas. Sin embargo también existe temor de que haga a la moneda una opción menos interesante.

El 11 de mayo Bitcoin experimentó el halving. Este proceso ocurre aproximadamente cada cuatro años, o dicho de una forma más precisa cada vez que se alcanza una marca de 210 mil bloques minados.

El halving reduce la recompensa ofrecida por la minería de cada bloque a la mitad. En este caso se ha pasado de 12.5 bitcoins a 6,25. Cuando nació Bitcoin ofrecía 50 monedas como recompensa, luego paso a 25 y luego a 12,5.

La minería es el proceso que pone en marcha la cadena blockchain que asegura el control de las transacciones realizadas con la criptomoneda. Según algunas estimaciones más del 85% de los bitcoins ya han sido minados.

Consecuencias

Luego del halving el bitcoin ha caído un 1,3%. Aunque relativamente pequeña, esta caída parece ir en dirección contraria a muchas de las expectativas relacionadas con la moneda.

En 2019 la moneda experimentó una caída importante luego de una subida de igual magnitud. Un patrón que repitió lo ocurrido en 2018. Durante 2020 Bitcoin ha crecido un 20% en parte por las expectativas generadas por el halving y en parte porque algunos lo han considerado una opción de seguridad ante la inflación.

Precios

Un día después del halving el bitcoing valía unos USD 8800, hace una semana había alcanzado los USD 10 mil. Los más optimistas esperan un incremento del valor de la moneda generado por una menor propensión a vender los bitcoins por parte de los mineros.

Sin embargo varios analistas han expresado su preocupación porque la reducción en la recompensa por la minería haga a la moneda menos atractiva.

Por otro lado el halving solo desalienta la puesta en circulación de una mayor cantidad de monedas. Es una medida contra la inflación, pero no supone una reducción en la cantidad de bitcoins disponibles, que siempre está en aumento.

¡Comparte esta noticia!