LUN, 23 / ENE / 2012

“Hay un caso de robo de identidad por hora en la Argentina”

El robo de identidad es el delito que más crece en todo el mundo. Daniel Monastersky, fundador de IdentidadRobada.com, nos reveló todo sobre el proyecto de ley que sigue esperando ser aprobado en el Congreso.

El robo de identidad es uno de los delitos que más crece en el mundo, dada la explosión de Internet y de las redes sociales. Por ello, Daniel Monastersky, fundador de IdentidadRobada.com, ayudó a confeccionar un proyecto de ley tendiente a tipifcar este delito en el Código Penal Argentino.

RedUSERS lo entrevistó para que nos cuente en qué consiste el proyecto de ley, los alcances que tendría en caso de aprobarse y un panorama general de lo que pasa en el país.

¿Cuándo presentaron este proyecto?
Se presentó en junio de 2010 en Diputados, pero todavía no ha tenido tratamiento en Comisión.

¿Por qué este proyecto de ley sigue “cajoneado”?
Supongo que no ha tenido quórum en la comisión. Además, fue presentado por un partido que no es el oficialista, así que será más difícil presentar un proyecto sin ser del oficialismo.

¿Cuáles son los puntos principales del proyecto?
Al ser abogado veía que día a día había una serie de cuestiones que podían minimizarse. Con una identidad falsa se puede amenazar, se puede hostigar, se puede injuriar. Y eso genera muchos problemas. Se puede robar el perfil a alguien famoso y crear “lazos de amistad” con un menor. Eso fue lo más importante dentro de todo lo que genera el robo de identidad: poder evitar que los pedófilos tuvieran un encuentro personal con un menor.

¿Cómo evitarían este problema?
Si la ley existiera, sería una herramienta para poder actuar antes del encuentro personal ya que el sólo hecho de abusar de un menor a través de un medio informático se consideraría delito. Tendría que probarse esa relación. Por lo general, se extorsiona al menor con diferentes excusas.

Por ejemplo, le pueden decir que si no hace algo le puede pasar algo a su mamá o a su papá. Un menor, por miedo, no lo comenta. Si no hay una confianza con sus padres o los maestros, el menor no denuncia estos casos. Hay que educar al menor para que en caso de que tenga una mínima sospecha sobre una persona que no es quién dice ser, lo pueda comentar. Sino, esto queda en la nada.

¿Cómo sería el procedimiento para denunciar un delito de esta índole?
Una vez que se denuncia el hecho en una dependencia judicial o en la justicia penal, la Justicia tiene todas las posibildades de investigar junto a auxiliares de derecho, por ejemplo con la división de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, en la Metropolitana también hay un grupo especial de Investigaciones Telemáticas. Pueden hacen hacer todas las investigaciones necesarias para determinar desde dónde se envió ese mensaje, desde qué dispositivo se generó.

Mucha gente desconoce que las IP no identifican personas, sino dispositivos. Yo puedo determinar desde qué dispositivo se generó eso, pero no la persona. Si el dispositivo es el que tiene la persona en la casa, todo es más fácil. Pero si lo hace desde un cibercafé o si lleva su notebook a un bar que tenga Wi-Fi, se complica un poco más.

¿Qué penas establece este proyecto?
Las penas estipuladas van de los tres meses a tres años. Y hay una figura agravada que va desde dos años a seis años, en caso de que el autor tenga contacto con un menor de 16 años. O si es funcionario público en ejercicio, porque se entiende que debe tener una conducta ejemplar.

¿Con qué objeto se roban identidades?
Hay gente que crea perfiles falsos de personajes públicos, políticos, empresarios; pero también de compañeros de trabajo y ex parejas que quieren crear un daño en la reputación de la víctima, ya sea a nivel personal o laboral. También está conteplado que las empresas puedan hacer uso de esta herramienta legal.

¿Qué casos son los más frecuentes?
Están muy de moda los accesos indebidos a los sistemas y el robo de información, con la cual se crea un perfil y se publican fotos haciéndose pasar por la víctima. O directamente acceder al correo electrónico y cambiarle la contraseña, y enviarle a todos sus contactos algún tipo de comentario que lo deje expuesto en algo, que se invente una historia, etcétera.

Ahora hay muchos casos de Bullying, es decir, el hostigamiento a menores a través de Internet, donde toman de punto a un chico, le sacan fotos o lo filman, y crean un blog o un perfil de Facebook para documentar este hostigamiento. Por lo general, esto se hace con una identidad falsa, porque el agresor no desea quedar expuesto.

¿Qué cifras existen sobre robo de identidad en los últimos años?
Tengo datos sobre robo de identidad documental o física, no online. Aproximadamente se roba una identidad por hora en la Argentina. En cuanto a lo online, es muy díficil estimarlo, es el delito de mayor crecimiento en el mundo, está tipicado en California, donde es delito desde enero de 2011; hace tres meses es un delito federal en EE.UU.

¿Qué pasa con los perfiles falsos “humorísticos”?
Los cambios de identidad o de sexo en el documento no están penados por esta ley, sino sólo los robos dolosos. Nadie radicará una denuncia porque un hombre cambie su nombre a uno femenino. Es delito cuando se intenta hacer daño. TSi yo usurpo la identidad de alguien de manera paródica, sólo con fines humorísticos, si es evidente, no habría delito. Mientras quede claro en el perfil que no es el verdadero y que sólo se usa con fines humorísticos, no habría delito. Pero si se confunde con el verdadero, sí lo hay.

¿Quiénes son las personas que poseen más perfiles falsos ?
En IdentidadRobada.com hacemos un relevamiento desde hace muchos años y las identidades más robadas son las de los famosos, porque los menores agregan como contacto a los famosos, como los chicos de Casi Ángeles, cantantes como Justin Bieber, jugadores de fútbol, a Paula Chávez. Nuestro relevamiento dio que Paula Chávez tiene unos 600 perfiles falsos por lo menos.

¡Comparte esta noticia!