MIE, 7 / JUN / 2023

El himno no oficial que molesta a las autoridades chinas en Hong Kong

Fue creado como parte de las protestas pro democráticas. El gobierno le pidió a Google que bloqueara resultados, hicieron una campaña SEO y ahora prohibieron su difusión por cualquier medio.

Hong Kong fue durante muchos años un protectorado británico, en 1997 la administración fue transferida a China cumpliendo así con el trato que este país había establecido con el Reino Unido. En teoría la región debía recibir un trato especial y sus habitantes continuar con los derechos y libertades que habían tenido previamente. Y por un tiempo fue así, hasta que China cambió de opinión.

Gloria a Hong Kong es una canción que fue creada como parte de las protestas de los ciudadanos ante la degradación de sus derechos. Tan popular fue el tema que a menudo aparece en Google cuando se realizan búsquedas sobre el himno de Hong Kong. Por supuesto, esta situación resultó muy desagradable para las autoridades.

Es importante notar que no existe un himno oficial que esté siendo suplantado. Salvo que consideremos el himno de China.

Google, campaña SEO y prohibiciones

Lo primero que hicieron las autoridades regionales fue pedirle a Google que eliminara los resultados. Pero la compañía simplemente ignoró el pedido.

Los funcionarios optaron entonces por realizar una campaña SEO. Según fuentes oficiales estos esfuerzos ofrecieron algunos buenos resultados.

Dado que en general los funcionarios son poco proclives a admitir fracasos, es muy probable que lo conseguido haya sido más bien pobre.

Más recientemente el Departamento de Justicia le ha pedido a la Corte Suprema que se prohiban las siguientes actividades:

La transmisión, ejecución, publicación, venta y distribución en cualquier medio de la canción. Sea como letra o melodía o una combinación de ambas, incluyendo cualquier tipo de adaptación, particularmente cuando se la usa para incitar la separación de Hong Kong y China.

Límites a la libertad de expresión

La Administración Especial Regional afirma reconocer y proteger los derechos y libertades de sus ciudadanos. Pero apunta que le libertad de expresión no es absoluta y califica a la canción como un riesgo para la seguridad nacional por lo que su prohibición es, argumenta, legítima.

¡Comparte esta noticia!