Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MIE, 22 / JUN / 2011

Hitachi G-Connect: se vienen los discos duros Wi-Fi

Considerando la cantidad de equipos informáticos presentes en un hogar promedio, centralizar el alojamiento de la información que compartimos no es una mala idea, e Hitachi nos propone una solución práctica y simple.

No hace mucho les contaba de una interesante propuesta de Seagate, a través de su primer disco duro Wi-Fi, pensado especialmente para suministrarle de gran capacidad de almacenamiento a las tablet PCs, sin acarrear con cables y el disco a cuestas.

En el marco de las empresas, el almacenamiento centralizado a través de servidores de red no es ninguna novedad. Permite organización y seguridad respecto a la información que se genera desde cada puesto de trabajo. De hecho, podemos encontrar soluciones muy robustas como las que ofrece Dell, con servidores dedicados a esta tarea (haciendo uso de una tecnología denominada NAS) y, a un nivel más “artesanal”, podemos “fabricar” nuestro propio equipo para que las computadoras de una red alojen información allí a través del software libre FreeNAS.

El punto es que en los hogares de hoy en día se está dando, salvando las distancias, una situación similar a la de ámbitos laborales: la presencia de varios equipos informáticos en un mismo recinto, generando información casi de manera permanente. No sólo por la presencia de más de una computadora en el hogar, repartidas por integrantes o tareas específicas (caso típico: PC de escritorio + Notebook + Netbook), sino también por la inserción cada vez más fuerte de smartphones y tablets, que también son capaces de descargar y generar información en cantidad.

Por esta razón, pensar en un punto de alojamiento común para toda esa batería de productos no es descabellado, considerando que la mayoría son portátiles (y en un futuro la totalidad), y de alguna manera eso nos obliga a tener un respaldo de la información ante extravíos, roturas o robos.

Pero también está el factor comodidad: imaginen al retoño de la casa terminando en su computadora el trabajo de historia, y al grito de “¡Papá! ¡Ya está listo, miralo!”, dándole paso al padre para que desde la pieza lo revise usando su tablet (sin tener que acarrearlo con un pendrive o generarle una copia). O un centro de almacenamiento multimedia, donde cualquiera pueda alojar o reproducir desde música hasta películas.

Hitachi se suma entonces a esta tendencia con un disco duro al que denominaron G-Connect, y que forma parte de la familia G-Technology de dispositivos de almacenamiento. Se trata de una unidad de 500 GB con conectividad Wi-Fi, lo que permite que tanto computadoras como Tablets y Smartphones puedan interactuar con sus contenidos. Para iPad y iPhone ya está la aplicación que permite la interacción con este disco, y en breve se presentará su par para Android.

La primera pregunta seguro estará relacionada a la seguridad, y en este sentido Hitachi hace uso del protocolo WPA-2 para que el acceso sea posible sólo mediante claves personales. De hecho, es posible también la creación de carpetas privadas.

Si queremos un acceso punto a punto (equipo-disco), la unidad ofrece un puerto USB 2.0, pero también cuenta con una conexión Ethernet (RJ-45) para que lo conectemos a una red cableada (si no somos devotos de las conexiones inalámbricas). Pero esta no es la única función de este puerto, ya que además podemos usarlo para enlazar el disco al módem de banda ancha, y hacer que este mismo funcione como router Wi-Fi, brindando acceso a Internet a los dispositivos de la casa (un máximo de 5).

Si de velocidad hablamos, el disco permite la transmisión simultánea de hasta 3 videos en alta definición a diferentes dispositivos, o 5 videos en definición estándar.

El disco ya está en preventa en Estados Unidos a U$S 200, y en julio sale para la venta minorista (resta confirmar las regiones donde se presentará oficialmente).

 

Especificaciones

  • Conectividad: Wi-Fi 802.11 b/g/n, Ethernet, USB 2.0
  • Capacidad: 500 GB
  • Función adicional: punto de acceso con un límite de hasta 5 equipos
  • Alimentación: mediante fuente externa de 5 Voltios y 2 Amperes
  • Compatibilidad móvil: iOS (ya disponible), Android (en breve)
  • Compatibilidad PC: Windows 2000/XP/Vista/7 y MacOS 10.5 o superior
  • Garantía: 3 años
  • Precio: U$S 200 en preventa
¡Comparte esta noticia!