Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / LUN, 9 / MAY / 2011

HP Photosmart eStation C510: una impresora con su propia tablet

El auge de las Tablets no tiene parangón, y muestra de ello es que HP decidió lanzar una impresora que incluye su propia Tablet para gestionar los contenidos a imprimir.

Hay que reconocerlo. De todos los dispositivos que solemos encontrar alrededor de la computadora, la impresora es el más “aburrido”, o al menos lo era hasta ahora. Nada especial: una caja de plástico con una bandeja de entrada de papel, otra de salida, y apenas un par de botones para interactuar. Inerte hasta que se le enviara un trabajo de impresión, para colmo ostentaba un tamaño que obligaba a sus usuarios a dedicarle un estante exclusivo.

Hoy la cuestión es bastante diferente. Si bien en cuanto a tamaño no cambió demasiado (o sí… ahora son más grandes), las impresoras han ganado en autonomía y practicidad, liberándose de la atadura con la computadora para poder realizar sus tareas.

Primero fueron los equipos multifunción, donde se adosó un escáner y, en algunos casos, un sistema de fax, convirtiéndolas en un verdadero centro de copiado independiente. Luego aparecieron los modelos con su propio servidor de impresión, y fue posible conectarlas directamente la red para que todas las computadoras impriman sin la necesidad de una que haga las veces de servidor.

Más cerca en el tiempo, empezamos a ver modelos con lectores de memoria y pequeñas pantallas LCD, con el objetivo de insertar las tarjetas que acabamos de sacar de la cámara, navegar las fotos y elegir cuál imprimir en la calidad que nos interese. También están las que son capaces de imprimir sobre la cara de los discos ópticos con el objetivo de lograr una identificación profesional.

Y para completar el panorama, aparecieron equipos con pantallas un tanto más grandes, y la posibilidad de acceder en forma directa a contenidos de Internet como cupones, tickets para eventos o incluso periódicos, e imprimirlos sin computadora como intermediaria.

El paso siguiente lo acaba de dar HP con su modelo Photosmart eStation C510 que, no conforme con el anexo de una pantalla color con capacidad táctil, decidió adosar una Tablet PC extraíble para que desde allí podamos acceder y administrar todos los contenidos que queramos imprimir.

Zeen

Este equipo apunta a un segmento muy específico, que principalmente necesite una forma práctica y muy cómoda de acceder a la web, con la posibilidad de imprimir desde ahí mismo sin demasiadas complicaciones.

La Tablet que incluye la impresora, de nombre Zeen, es un equipo de 7 pulgadas táctil que tiene a Android como sistema operativo con aplicaciones que permiten navegar, recorrer nuestras redes sociales, chequear correo electrónico, fuentes de noticias y comprar libros electrónicos en tiendas como Barnes & Noble; todo con la posibilidad de ser enviado de inmediato al papel, en su totalidad o por partes.

La  aclaración obligada y mala noticia respecto a esta Tablet es que está limitada a las funciones que HP le asignó. Entre otras cosas, no es posible descargar aplicaciones de la Android Market para darle el uso que a nosotros se nos ocurra. Tampoco cuenta con sensores como acelerómetro o brújula digital, ni GPS, ni conectividad Bluetooth. Claramente el objetivo es que Zeen sea un complemento de la impresora, y no un “combo 2×1”.

La eStation C510 cuenta con un dock donde es posible situar la Tablet para su recarga, convirtiéndose al mismo tiempo en un panel de control para configurar todos los parámetros de la impresora. Físicamente, apenas encontramos un botón de encendido y leds indicadores para la conectividad Wi-Fi. Todo el resto está desplegado en la pantalla táctil de zeen.

Si esta combinación les resultó interesante, en la edición #111 de la revista Dr. Max hago un análisis profundizando todavía más en los aspectos que hacen todas las funciones de la impresora y su tablet.

 

Características

  • Funciones: imprime, copia, escanea, fax y contenidos web
  • Sistema: inkjket
  • Velocidad: hasta 33 páginas por minuto en negro, 32 ppm en color, 16 segundos para fotos.
  • Resolución de impresión en negro: 600 x 600 dpi
  • Resolución de impresión en color: hasta 9600 x 2400
  • Bandeja de entrada: 125 hojas, 50 fotos
  • Resolución de escáner: 1.200 dpi
  • Velocidad de copiado: promedio de 32 copias por minuto
  • Conectividad: USB 2.0 y Wi-Fi 802.11b/g/n
  • Zeen: 7 pulgadas con sistema operativo Android limitado
  • Precio: USD 400

 

Balanza

A FAVOR EN CONTRA
La total independencia de la PC La tablet trabaja con una versión cerrada de Android
Buena velocidad de impresión Poca capacidad en la bandeja de entrada
Sistema de impresión automática a doble faz El manual de usuario incluye muy poca información útil.

 

La interfaz del usuario de Zeen


¡Comparte esta noticia!