LUN, 23 / AGO / 2021

IA le da una nueva voz a Val Kilmer

El actor había perdido gran parte de su voz luego de una operación. La tecnología de inteligencia artificial ha permitido crear un programa que convierte texto a audio con los tonos que fueron característicos en Kilmer.

En 2015 Val Kilmer tuvo que ser sometido a una traqueotomía debido a un cáncer de garganta en una etapa avanzada. Como consecuencia de este procedimiento su voz fue notablemente perjudicada hasta el punto de hacer prácticamente imposible su trabajo como actor.

Kilmer explicó que los problemas también se extienden a su vida diaria, dado que las personas que lo rodean a menudo tienen dificultad para entenderlo.

IA al rescate

Pero esta penosa situación ha dado lugar a uno de los ejemplos positivos de lo que la inteligencia artificial puede hacer por un ser humano. La compañía Sonantic ha trabajado con el actor y sus allegados para devolverle a este su voz.

Una de las dificultades que tuvo el proceso fue que el equipo de Kilmer suministró una cantidad limitada de material. Por lo que se contó con hasta 10 veces menos de lo que normalmente se utiliza para entrenar una IA.

Sonantic decidió entonces producir nuevos y mejores algoritmos de aprendizaje, así como generar 40 modelos de los cuales se seleccionó el más expresivo y de mayor calidad.

El resultado ha sido un programa de conversión de texto a voz que incluye todos los tonos y matices característicos del Kilmer previos a la operación.

En teoría Kilmer podría volver a la actuación ayudado por este software.

La perdida de su voz parece no haber detenido al actor que hace poco presentó una película autobiográfica titulada Val que ha sido muy bien recibida por la crítica.

Preocupaciones

A pesar del buen ejemplo de la experiencia, la tecnología ha despertado grandes temores. Existe la posibilidad de producir audio falsos en un momento en que todavía no existen grandes herramientas para distinguir estas producciones de audios verdaderos.

¡Comparte esta noticia!