JUE, 30 / DIC / 2021

Implante devuelve el habla a paciente con esclerosis lateral amiotrófica

El dispositivo es sumamente pequeño y fue implantado a través de la vena yugular. El receptor pudo publicar un mensaje en Twitter utilizando esta tecnología.

A los 62 años Phillip O’Keefe ha marcado un antes y un después en las redes sociales y, mucho más importante, en la medicina. Phillip publicó un breve mensaje en Twitter, Hello World. Lo hizo utilizando solo sus pensamientos a través de un dispositivo de interfaz cerebro-computadora.

Para O’Keefe no se trata simplemente de ser un adelantado a nivel tecnológico, sino de explorar una opción que podría mejorar mucho su calidad de vida, dado que padece esclerosis lateral amiotrófica. Esta enfermedad del sistema nervioso debilita los músculos y afecta las funciones del cuerpo.

Tratamiento médico

El dispositivo, conocido como SBCI, fue desarrollado por la compañía Synchron. Fue implantado sin una apertura craneal a través de la vena yugular utilizando técnicas empleadas desde hace años. Como el lector se imaginará el implante es bastante pequeño.

El SBCI es inalámbrico, lee las ondas cerebrales y las convierte en palabras. Ha sido diseñado específicamente para devolverle el habla a las personas que han perdido esta capacidad.

La tecnología ha estado sido sometida a ensayos clínicos durante un año en Australia. O’Keefe es el primer paciente en recibir el implante, pero ya existen varios candidatos más.

Mejora en la calidad de vida

El conocimiento sobre la Esclerosis lateral amiotrófica es todavía limitado. La enfermedad tiene tratamientos paliativos pero no se ha encontrado aún una cura. Es además un mal progresivo.

El SBCI supone una mejora en la calidad de vida para muchos pacientes y la recuperación de cierta dosis de independencia.

Otras enfermedades que podrían ser tratadas con nuevas opciones de esta tecnología son Parkinson, Epilepsia, e incluso Depresión e Hipertensión.

¡Comparte esta noticia!
TAGS