JUE, 22 / DIC / 2022

Informes apuntan a la responsabilidad de Apple sobre la censura en Rusia, China y Hong Kong

La compañía mantiene en su tienda de aplicaciones una política observación de las limitaciones impuestas por los gobiernos locales. Miles de aplicaciones presentes en otros mercados no son accesibles en los países mencionados.

El grupo GreatFire ha publicado informes sobre el accionar de Apple en Hong Kong, China y Rusia. Los investigadores acusan a la empresa estadounidense de ser cómplice de la censura en estos países.

Apple había decidido retirarse temporalmente de Rusia luego de la invasión a Ucrania. También ha movido una buena parte de su cadena de producción que antes estaba en China a otros países. Sin embargo, la postura de la empresa parece ser diferente en su tienda de aplicaciones. En este espacio todavía acepta las condiciones impuestas por China y Rusia.

Aplicaciones perdidas

En la tienda de Hong Kong faltan más de 2300 aplicaciones disponibles en otros países. En China faltan unas 10 mil y en Rusia unas 2700. En particular, se alerta sobre la desaparición de servicios VPN así como también de aplicaciones de índole informativo. Durante los últimos dos años algunas de estas opciones han desaparecido completamente, no solo de forma local.

En el caso de Rusia muchas de las aplicaciones eliminadas están vinculadas a la comunidad LGBTQ+. En dicho país existe una ley contra lo que el gobierno califica como promoción de la homosexualidad.

Una posible solución

Una de las opciones que podrían ayudar a Apple a liberarse de las restricciones impuestas por los gobiernos es la posibilidad de descargar aplicaciones para iOS desde tiendas de terceros. Haría cualquier censura impuesta sobre la empresa menos efectiva y aliviaría su responsabilidad.

¡Comparte esta noticia!