MAR, 7 / MAY / 2013

Intel anuncia “Silvermont”, su alternativa para pelear contra ARM en móviles

Silvermont será la gran apuesta de Intel para competir contra ARM en móviles y otros equipos conectados. La microarquitectura tendrá un proceso de fabricación de 22 nanómetros y transistores 3D. Mejorará a los Atom cinco veces en consumo y tres en procesamiento.

Intel está enfocada en ser protagonista de la revolución móvil, hoy liderada por la plataforma ARM, más eficiente que su x86. Y si la renovación de su CEO muestra ese camino, la arquitectura Silvermont –anunciada el lunes por la firma– lo confirma.

Silvermont es una microarquitectura de 22 nanómetros para Sistemas en un Chip (SoC) que motorizará la próxima generación de procesadores Atom. Proveerá tres veces la performance de los actuales micros Atom, más la ventaja de consumir cinco veces menos energía.

Con respecto a la performance, además, hay que resaltar la utilización de una nueva arquitectura para gráficos y la tecnología de transistores 3D Tri-Gate que permiten insertar más transistores en el procesador. De esta forma, se espera que la performance de video HD y juegos aumente 20 por ciento.

Asimismo, el proceso de fabricación permitirá hasta ocho núcleos y permitirá hacerle frente a la arquitectura ARM, que gracias a los productores de procesadores como Qualcomm, Nvidia y Samsung, está presente en la gran mayoría de tablets y smartphones.

Pero no sólo ese mercado requiere los procesadores de bajo consumo y altas prestaciones. También podrá insertarse en sistemas inteligentes, smartTV, ultrabooks y datacenters. Este último segmento del mercado está virando sus ojos hacia ARM para ofrecer mayor eficiencia energética.

Más allá de eso, Intel no descuida sus procesadores de alto rendimiento. Por eso se espera el lanzamiento de a principios de junio, durante la feria Computex, de la familia Haswell, que será más conocida como la cuarta generación de su serie Core y que ofrecerá una mejor performance en cuanto a la energía.

¡Comparte esta noticia!