MAR, 30 / MAY / 2023

Japón recolectará energía con satélites y la transmitirá luego a nuestro planeta

La tecnología todavía es muy ineficiente a nivel económico, pero presenta muchas ventajas técnicas que la hacen atractiva a futuro.

La agencia espacial japonesa, JAXA, ha estado trabajando desde hace años en la tecnología necesaria para transmitir energía desde el espacio hasta nuestro planeta. Según reporta la agencia de noticias Nikkei, 2025 podría ser el año en que esta ambición se haga realidad.

El proyecto es liderado por el profesor Naoki Shinobara, de la Universidad de Kyoto. La idea es desplegar una serie de pequeños satélites que luego serán los encargados de recolectar energía solar y enviarla las estaciones receptoras.

Atravesando las nubes

La ventaja de este sistema es que el proceso no está afectado por el clima. Los satélites pueden recolectar energía de forma continua porque no hay nubes que puedan obstruir la llegada del sol. En el momento de la transmisión un cielo cubierto tampoco es un problema, dado que se utiliza tecnología de microondas.

En este sentido debemos admitir que la falta de un rayo de luz que llegue del espacio es una gran decepción.

Una demostración

Por ahora la tecnología tiene apenas el valor de una promesa. El desarrollo es suficiente para ponerla a prueba y verificar su funcionamiento, pero es económicamente ineficiente. Para generar el equivalente a lo que produce un reactor nuclear se necesitaría invertir unos USD 7100 millones.

Sin embargo, las ventajas mencionadas son lo suficientemente atractivas como para perseguir esta alternativa.

¡Comparte esta noticia!
TAGS