Por: Juan Castiglione / MAR, 27 / MAR / 2018

“La Inteligencia artificial funciona como una manera de amplificar nuestras capacidades”

Fabio Scopeta, director de Ingeniería e Innovación de Microsoft América latina, dialogó con RedUSERS sobre el panorama de la Inteligencia Artificial en la región y el trabajo con startups para impulsar la innovación en el sector.

Inteligencia Artificial es, tal vez, el gran concepto de moda dentro de la industria tecnológica. Son muchas las empresas, de todo perfil, que quieren implementar soluciones de este tipo, con resultados dispares. Mientras algunas empresas poseen la espalda suficiente y los equipos técnicos acordes para llevar adelante un programa de IA, las startups generalmente tienen recursos muchísimo más limitados, por lo que adentrarse en esos terrenos representa un decisión mucho más mesurada, ya que no sobran las balas de plata.

En Latinoamérica, este panorama es moneda común, ya que las pequeñas empresas no tienen las mismas facilidades que en América del Norte para acceder a rondas de financiamiento y capital que les permita avanzar a paso más ligero. Así, cada ayuda que puedan recibir vale oro, sobre todo si esta mano llega de las grandes firmas del sector.

Microsoft es una de las compañías de base tecnológica con mayor presencia en la región. En Argentina ya lleva mas de dos décadas de operaciones y en el último tiempo ha extendido nuevos puentes hacia el ámbito de los emprendedores, con un ambicioso programa de apoyo a startups, en el que invertirá 500 millones de dólares para que estas empresas puedan escalar sus iniciativas

La clave de este programa es brindar asesoramiento y asistencia a las startups en distintas facetas de su expansión, incluyendo dos columnas primordiales: la tecnológica y la comercial. Días atrás, la empresa realizó en Argentina tres jornadas de asistencia en sus oficinas de Buenos Aires en las que siete emprendimientos locales (Tictapps, SportsGraphPath.aiMuralFlowicsReal TrendsRSK y Nubimetrics) recibieron capacitación técnica y comercial de la mano de un importante grupo de especialistas de la firma de Redmond, muchos de ellos llegados especialmente desde Estados Unidos para asistir en estas tareas. Uno de ellos fue Fabio Scopeta, director de Ingeniería e Innovación de Microsoft América latina, que dialogó con RedUSERS sobre su visión del ámbito emprendedor latinoamericano, la adopción de Inteligencia Artificial en la región y los desafíos que se avecinan en esta era de máquinas cada vez más inteligentes.

“Históricamente, Microsoft ha tenido un rol activo en apoyar el despegue y creación de startups. El anuncio de hace algunas semanas coincide con el estado actual de nuestro ecosistema, que hoy posee muchísimos recursos para ayudar a estas compañías”, aclara Scopeta respecto a la visión de la empresa, y aclara: “El foco es está en hacerlas crecer. Básicamente, las apoyamos en el aspecto técnico y en los negocios. Desde lo técnico, ponemos a disposición recursos globales de Microsoft para desarrollar en conjunto cada desafío con el que se crucen. Traemos a nuestro equipo de ingenieros para resolver cualquier problema técnico que puedan tener; algunas startups son tan de avanzada que están codeando cosas que no tienen comparación alguna en el mercado actual, creando tecnología de punta que es 100% de ellos. Desde el lado de los negocios, aprovechamos la penetración, presencia y relaciones con los clientes de Microsoft para brindar posibilidades a las startups. Necesidades que los clientes tengan y que estas empresas puedan solucionar; allí hacemos la conexión”.

Respecto a cómo se trabaja la relación entre estos emprendedores y Microsoft, Mariano Amartino, director de Startups de Microsoft Latinoamérica, aclara que para estas jornadas de trabajo, las compañías elegidas “están en una etapa de crecimiento en el que este engadgement les sirve. Ya sabemos en qué momento están, en que crecimiento están para trabajar, no solo la parte técnica, sino la parte comercial. Esto genera un muy buen networking con todos los ingenieros de Microsoft de todo América. Genera una buena comunidad, por lo que, cuando tengan un próximo problema o idea ya automáticamente pueden hablar con ellos y generamos el engadgement”. En cuanto al acompañamiento, destaca que es “formal en la parte comercial y técnica, pero lo más interesante es este alumni staff que se genera y que después permite hacer un seguimiento personalizado. Porque ya sabes que implementaron, dónde y cómo. Eso es lo clave”.

América Latina en el ecosistema emprendedor de Microsoft

Al sur del Ecuador, las realidades de las pequeñas y medianas empresas de tecnología difieren de las de otras regiones del mundo. Scopeta no es ajeno a esta realidad, pero destaca otras cuestiones del ecosistema latino “Si, existen diferentes niveles de madurez y adopción en LATAM y a veces creemos que estamos atrasados, pero no es verdad. Si bien podemos atrasarnos debido a falta de inversión o crisis económicas, esos escenarios no fuerzan a avanzar y lo que es un problema puede convertir en una ventaja. En la computación en la Nube no tenemos un legado que acarrear, podemos movernos más rápido y este es el momento de hacerlo”.

A la hora de hablar específicamente de Inteligencia Artificial, el ejecutivo adopta una postura más reflexiva. Este campo de la informática está íntimamente relacionado con su trayectoria profesional, ya que además de haber liderado la divisón de IA para América Latina en Microsoft, también jugó un papel fundamental en el desarrollo de Watson en su paso por IBM, donde también llegó a liderar la pata latina de ese programa.

¿Cómo ve la adopción de IA? ¿Se está forzando en algunos casos su implementación?

Cuando empecé a trabajar en Watson, en 2014, todavía no se vendía Inteligencia Artificial. En aquel tiempo se creía que todo podía ser resulto por IA, pero hoy estamos más maduros en cuanto a cómo la aplicamos, ya que no todo puede pasar por esa vía. El primer nivel de maduración de esta tecnología fue un gran “hype”. Ahora, en cambio, somos consciente de sus desafíos y sabemos como aplicarla de forma más efectiva. Hoy, la Inteligencia Artificial a esta escala es posible por tres razones. Una es el poder de cómputo; es decir, la Nube. No necesitas en invertir en servers para tu compañía, ni siquiera es práctico, ya que en la Nube está el poder de cómputo necesario. En segundo lugar: la disponibilidad de datos. No podés recolectar datos sin la Nube, ya que una gran cantidad de ellos proviene de sensores y dispositivos de IoT que dependen del clod. Tercero: los avances en los algoritmos, continuamente se rompen viejas marcas y los ganadores de esas carreras somos nosotros, los usuarios. Por último, hay que mirar por encima del hype, del humo y saber elegir la mejor opción para cada caso en particular, los desafíos siguen evolucionando.

Adoptar nuevas tecnologías no suele ser un proceso sencillo. ¿Cómo ayuda Microsoft a empresas más pequeñas para que éstas puedan implementar soluciones de IA?

Eso se encuentra en el centro de nuestra estrategia de IA. Sabemos que las startups no tienen el tiempo, el dinero o el interés para construir una plataforma de Inteligencia Artificial; simplemente quieren utilizar esta tecnología y generalmente tienen un lapso de tiempo acotado para sus lanzamientos. En este sentido, nuestra visión es estar ahí, presentes, para que ellos solo se tengan que preocupar por el último paso, la última milla en la generación de su negocio. Esto lo hacemos de tres maneras: la primera son las APIs preconstruidas y los servicios cognitivos. Nada comienza de cero, siempre se usan componentes y se construye sobre ellos para resolver problemas específicos. Estos servicios que brindamos, además, son customizables y no estáticos.

En segundo lugar, tenemos plataformas de IA completamente customizables, donde se pueden entrenar modelos de desarrollo. Nosotros proveemos las herramientas y librerías que aceleran el desarrollo de esos modelos y ayudamos a las empresas a hacerlo lo más rápido posible. Por último, también existen las plataformas de IA conversacionales, es decir, los chabots o bots. En este punto, ayudamos mediante la disposición de frameworks que permiten construir este tipo de soluciones.

2017 fue un año en el que se vieron muchas implementaciones en el campo de los chatbots y el reconocimiento de imagen y audio. ¿Qué tendencias comenzarán a verse este año y en 2019 en el campo de la Inteligencia Artificial?

La tecnología de la que disponemos hoy nos da una pista de lo que veremos, estamos en las primeras etapas en todo. Computer vision, reconocimiento de audio o interacción con lenguaje natural; en todos ellos todavía existen desafíos a superar en la manera en la que pueden reconocer, ya que no son completamente naturales. Habrá avances en este sentido, en la capacidad para que el usuarios obtenga la misma experiencia a través de cualquier canal con el que interactúe con la IA. Hoy no comunicamos a través de distintas vías, pero mañana la interacción va a ser mucho más transparente, uno no va a notar cuando el canal por el que se da esta interacción cambie. El contexto será el mismo, la IA acompañará al usuario a lo largo del día y esté no lo notará como algo intrusivo. Por otro lado, se notarán nuevas vías de interacción, ya que se pueden palpar los avances técnicos en muchas áreas; en este sentido, se verá un avance en la implementación de computer vision, sobre todo en el ámbito de la salud, en la lectura de imágenes, estudios, rayos X, etc. En concreto, la Inteligencia artificial funciona como una manera de amplificar nuestras capacidades.

¡Comparte esta noticia!