LUN, 1 / OCT / 2012

La justicia japonesa castiga con dos años de cárcel la descarga ilegal

La reforma de la legislación prevé también 10 años de cárcel o hasta 125 mil dólares de multa para quien suba contenidos a la red.

La justicia japonesa se despacha con una nueva mala noticia para los internautas: ahora las penas pueden ascender hasta dos años de cárcel por descargar contenidos de internet que violen derechos de autor.

Si bien la descarga de material con derechos de autor es considerada ilegal desde el año 2010 en Japón, aún no se habían establecido fehacientemente las penas. Ahora, en cambio, con la reforma en la legislación, se establecieron penas de hasta dos años y multas de hasta dos millones de yenes, equivalentes a 25 mil dólares, para los usuarios.

Pero claro, estas penas (durísimas para cualquiera) no sólo se aplican a los “consumidores”, sino que las penas más duras se las llevan los “proveedores“: para el que suba algún material con derechos de autor a la red le corresponderán 10 años de prisión o 10 millones de yenes (125 mil dólares).

El endurecimiento de las penas en Japón responde a una razón muy simple: el país asiático es el segundo mercado musical más grande del mundo detrás de Estados Unidos. De hecho, la misma BBC lo dice claramente: la reforma en la ley fue resultado de “una campaña de lobby de la industria musical del país“, que, escudándose en un informe de 2010, reclamó que las descargas ilegales en Japón superan a las legales en una relación de 1 a 10.

En lugar de reformar los métodos mediante los cuales los usuarios adquieren bienes culturales (libros, música, películas, etc), los mismos ideólogos de leyes como ACTA o SOPA, es decir, las grandes corporaciones del mundo del entretenimiento, presionan a los gobiernos y juzgan como mejor decisión castigar más fuertemente a los usuarios, para tratar de acabar con la piratería.

La normativa que fue recientemente modificada se había sancionado en junio de este año, y tuvo su respuesta al poco tiempo, cuando los sitios web de numerosos entes estatales japoneses, en conjunto con la sociedad de derechos de autor de aquel país quedaron temporalmente inutilizados, debido a ataques hacktivistas.

Vía: FayerWayer, BBC

 

¡Comparte esta noticia!