VIE, 18 / OCT / 2013

Cierra el sitio de torrents isoHunt y su fundador paga U$S100 millones por daños

Gary Fung ha llegado a un acuerdo luego de una batalla legal de más de 7 años con la MPAA.

isoHunt es uno de los sitios dedicados a los torrents más conocidos a nivel mundial. Pronto pasará a la historia. Su fundador, Gary Fung, ha llegado a un acuerdo que permitirá dar fin a una larga disputa legal que mantenía con la MPAA. El resultado será el  cierre de isoHunt el 23 de octubre. Fung también deberá pagar unos USD 110 millones en términos de reparaciones. La MPAA (Motion Picture Asociation of America) había pedido unos USD 600 millones por daños.

El enfrentamiento había durado más de 7 años. Lo interesante es que isoHunt tiene poco más de 10 años, por lo que la batalla legal lo ha acompañado la mayor parte de su existencia. Declaraciones en el sitio web apuntan a que su fundador esperaba poder continuar con la empresa mucho más tiempo. Pero en marzo la corte de apelaciones había señalado que había evidencias suficientes de que Fung ofrecía sus servicios con la intención de promover el incumplimiento de los derechos de copia.

 


Fung ha señalado en su blog: “Es triste ver a mi bebé irse. Pero he dado una buena pelea, he terminado la carrera, y he permanecido fiel. !0,5 años de isoHunt han sido una larga travesía en términos de negocios, y una eternidad en tiempos de una startup de Internet”. El empresario señala que su objetivo ha sido impulsar los beneficios sociales de BitTorrent y el intercambio de archivos, así como la cultura del intercambio, pero ha decidido moverse a nuevos proyectos. Según Chris Dodd, presidente de la MPAA, se trata de una victoria y un mensaje para todos los que cometen o alientan las violaciones al derecho de copia. Dodd señala que actualmente existen muchas formas de acceso legal a las películas y los shows televisivos y que la persecución de las prácticas ilegales alienta el crecimiento de estos servicios.

isoHunt tiene más de 44 millones de usuarios y 14 millones de torrents activos. No es el primer caso que gana la MPAA, en 2008 había logrado una multa similar contra TorrentSpy por unos USD 111 millones. Sin embargo, el caso no parece haber cambiado el escenario actual y no es seguro que el de isoHunt lo haga. En muchos casos el negocio de las ventas legales de contenido parece crecer en paralelo y a pesar de la piratería.

Fuentes: Digitaltrends, Variety

¡Comparte esta noticia!
TAGS