Durante una transmisión en vivo de la NASA, originada en la Estación Espacial Internacional, pudo escucharse un mensaje que alarmó al público. En él se urgía a la tripulación a poner al comandante dentro de su traje, revisar su pulso y darle oxígeno. Las posibilidades de supervivencia del astronauta era pocas.
Se trataba de una situación provocada por una descompresión súbita.
El audio era real, la situación una ficción. Por error la agencia había compartido una simulación de un estado de emergencia. La tripulación de la estación está a salvo. De hecho, al momento en el que se realizó la transmisión estaban durmiendo.
El canal de emergencia que emitió la simulación tenía un origen terrestre. Miembros de control terrestre y tripulación en tierra, estaban realizando realizando ejercicios sobre varias posibles situaciones en el espacio.
La NASA publicó una aclaración en su cuenta de X.
Repercusiones
Por supuesto, la transmisión generó una gran cantidad de especulaciones por las redes. Y esta vez no podemos echarle mucho la culpa a nadie, no se trataba de un rumor o los dichos de algún millonario delirante. El mensaje se había transmitido a través del canal oficial de YouTube.
Afortunadamente lo ocurrido no alteró la rutina en la base espacial. Al despertar los astronautas realizaron las tareas de caminata espacial que tenían agendadas.