MIE, 12 / FEB / 2014

La Unión Europea propone a los EEUU un control compartido de internet

El espionaje de la NSA habría reavivado las críticas hacia la centralización que mantiene Estados Unidos sobre la red.

La UE realiza una propuesta a los Estados Unidos pidiéndole un cambio en los controles a la internet. La petición fue motivada por las recientes revelaciones acerca de las maniobras de espionaje llevadas adelante por la NSA.

Si bien la preocupación de las autoridades europeas acerca de la vigilancia realizada por EEUU a la internet tiene una larga historia, los documentos revelados por Edward Snowden parecen haber afirmado los reclamos.

La propuesa de la UE llama a una mayor transparencia y a la descentralización de las autoridades, para poder pensar en un cogobierno para el manejo de internet. Por caso, están los ejemplos de Rusia y China, quienes entre otros países han pedido que el control sobre los dominios deje de estar en manos de la ICANN, la asociación sin fines de lucro norteamericana que hoy controla un factor tan importante en la construcción de la web.

Como ésta, otras alternativas que apuntaban a un manejo más global de la red fueron presentadas por la agencia europea International Telecommunication Union, las cuales fueron descartadas por los gobiernos de EEUU, Canadá, Australia y el Reino Unido.

La vicepresidenta de la Comisión Neelie Kroes manifestó en el comunicado: “los próximos dos años serán clave en la recomposición global del control de internet. (…) Europa debe tener un fuerte rol en la definición de la que será la internet del futuro”.

Uno de los argumentos en contra de un manejo global de internet (irónico si proviene de Estados Unidos o sus aliados), es que un panorama semejante podría potencialmente permitir a más países realizar un filtro a la red de forma innecesaria. La NSA en particular cree que muchos gobiernos podrían sancionar leyes de protección más fuertes, diviendiendo la internet en cada frontera nacional.

En cualquier caso, una de las demandas centrales de la propuesta de la UE plantea un plazo razonable para la internacionalización de la ICANN, que aún controla los dominios mediante un contrato con el gobierno estadounidense.

Vía: TheVerge

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,