MAR, 29 / OCT / 2013

La Universidad de Wisconsin crea los “Archivos Zuckerberg”

Se trata de un sitio web dedicado a recopilar todas las declaraciones públicas del fundador de Facebook. La idea es que el material sea utilizado para analizar la visión de la red social sobre diferentes problemáticas.

The Zuckerberg Files es un sitio web y un archivo que se ha puesto como meta recopilar todo lo que el creador de Facebook ha dicho en público. Su lanzamiento se anunció este último viernes. El trabajo es realizado por un equipo de la Universidad de Wisconsin y es la creación de Michael Zimmer, un profesor asistente de la Escuela de Estudio de la Información. El archivo cuenta actualmente con 50 videos y 100 artículos que incluyen entrevistas, mensajes oficiales y transcripciones. El material se remonta hasta 2004.

Según declara el sitio la iniciativa surge de la importancia que han adquirido las redes sociales como Facebook y su incidencia en problemáticas como la privacidad y la ética de lo que se comparte en la red. Al conseguir un mejor entendimiento del modo en que el CEO de Facebook ve el rol de su compañía, es posible estar mejor preparado para entender estas problemáticas. El objetivo último es poder informar, diseñar y supervisar recomendaciones. Zimmer ha señalado en particular que interesa ver como Zuckerberg habla sobre la privacidad, tanto en términos de lenguaje como el contexto en el que lo hace.

Zimmer explica: “Creo que Zuckerberg es importante porque él es Facebook. Tiene ese nivel de participación en la compañía. Lo comparo con Steve Jobs en Apple. A ese nivel la empresa es una extensión suya. Esa es la razón por la que me importa entenderlo”. Sobre el futuro de la iniciativa Zimmer señaló que pretende continuar mientras haya estudiantes que dispuestos a escuchar a Zuckerberg. Zimmer ha señalado que algunas primeras observaciones que se han hecho es que Zuckerberg aumentó la cantidad de sus viajes internacionales para hablar de la plataforma y el negocio, lo que puede reflejar los cambios que atraviesa la compañía.

Los datos bibliográficos y los metadatos son accesibles directamente. Es posible encontrar enlaces a archivos almacenados en otros sitios. Sin embargo, el acceso a las transcripciones y archivos de video está limitado a los investigadores que estén realizando un trabajo en un área relevante. Es necesario tener una cuenta. Quienes estén interesados deben enviar un e-mail a access@zuckerbergfiles.org detallando nombre, afiliación, breve descripción del proyecto y el propósito para el uso de los materiales.

Fuentes: Engadget, Arstechnica

¡Comparte esta noticia!