LUN, 23 / JUN / 2014

Lanzan aplicación de botón de pánico para activistas de derechos humanos

El proyecto de Amnesty International tiene como objetivo proteger a los manifestantes cuando son detenidos. El programa envía una notificación a 3 contactos de la organización y la dirección GPS del usuario.

Las nuevas tecnologías del universo móvil han ayudado ya en varias ocasiones a proteger a los manifestantes y activistas en países con pocas garantías para los derechos individuales. Una de las prácticas más sencillas ha sido la transmisión en directo de los eventos, lo que dificultaba la posibilidad de algunos gobiernos de detener o atacar a los grupos disidentes.

La organización Amnesty International ha dado un paso más en el empleo de los dispositivos móviles como sistemas de seguridad al lanzar una aplicación con un botón de pánico. El objetivo del programa es que cuando un activista corra el riesgo de un ataque, secuestro o tortura, pueda lanzar una alarma de forma inmediata. La aplicación convierte al botón de encendido del smartphone en un botón de pánico que envía una señal de alerta a la red de HR. Al presionar rápidamente el botón se transmite un mensaje escrito previamente a tres contactos, quienes reciben el SMS y las coordinadas GPS del teléfono.

Tanya O’Carroll, oficial de tecnología y derechos humanos de Amnesty International ha señalado: “Sabemos de hace tiempo que las primeras horas después de un arrestro representan el momento crucial en el que una red de trabajo puede hacer la diferencia para la liberación de un colega. Al incorporar la tecnología a la lucha por los derechos humanos la aplicación actualiza el poder de las cartas al siglo XXI”.

“Es preocupante descubrir que un activista ha sido detenido por meses sin que nadie sepa que eso ha ocurrido, y sin que se esté trabajando para su liberación”, señaló Ibrahim Alsafi, un activista de los derechos humanos en Sudan que está probando la aplicación. En total, el programa ha sido puesto en etapa de prueba en 17 países. La aplicación está disponible para Android en la tienda de Google.

Fuentes: IBTimes, Amnesty

¡Comparte esta noticia!
TAGS