JUE, 26 / MAY / 2011

Las cableras consideran ilegal el servicio On Video de Telefónica y piden su cierre

La semana pasada se realizó en Mar del Plata el VI Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Módem organizado por al Asociación Argentina de Televisión por Cable y el sentimiento común entre las compañías cableras participantes fue declarar la ilegalidad del servicio de películas online que presta la multinacional en Argentina.

Como todos ustedes saben (porque se los mostramos antes en RedUSERS.com), On Video es el servicio de películas por streaming que Telefónica de Argentina lanzó a principios de año para sus clientes de Speedy. Por ese entonces, Gustavo Castro, jefe de producto On Video, nos dijo que el servicio era completamente legal, ya que no ofrecía contenidos en vivo sino películas y recitales que habían transcurrido en el pasado. Cabe destacar que según la reglamentación argentina, las prestadoras de Internet no pueden ofrecer contenidos de TV en vivo.

Sin embargo, durante el encuentro de cableras, los operadores consideraron que la prestación sí estaría prohibida por ley en Argentina. El gerente de Asuntos Regulatorios de Telecentro, Juan Zúccoli, advirtió que el presidente de AFSCA, Gabriel Mariotto, “debe intervenir en forma urgente, declarando la ilegalidad del servicio On Video y Telefónica debe cesar la comercialización de este producto, por carecer de la licencia habilitante”.

Zúccoli explicó que la Ley de Medios no permite el ingreso de las telefónicas al sector y recordó que además hay un fallo judicial, de 2007, que les impide brindar este tipo de servicios. “Pretenden producir una situación de hecho, que luego sea imposible de modificar. La realidad es que el servicio On Video permite acceder a programas y películas bajo demanda en el televisor, pero no ofrece transmisiones en vivo. “Buscan terminar con nosotros”, disparó el gerente de Telecentro.

Por su parte, el subdirector general de Medios Audiovisuales del Gobierno español, Fernando Castillo Badal, explicó que “Telefónica presta en España un paquete único de telefonía fija, móvil, Internet e Imagenio, que es televisión paga a través de Internet. Y eso allá está permitido, porque se busca que haya grupos importantes, que puedan competir en el mercado global”. Pero está claro que las leyes de cada país no son las mismas.

¿Cómo seguirá el asunto? Lo intentaremos dilucidar por estos días con los implicados en RedUSERS.com. No nos pierdan de vista.

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS