JUE, 21 / ABR / 2022

Las estrictas cuarentenas en China le traen problemas a Apple

Varias de las más importantes proveedoras de la empresa estadounidense han tenido que parar su producción. Muchas otras compañías podrían sentir el impacto, entre ellas Dell y Tesla.

Luego de varios años de pandemia y tras intensas campañas de vacunación, la política de la mayoría de los países ha cambiado. Las medidas más extremas, como las cuarentenas estrictas, han sido abandonadas en favor de opciones quizás menos efectivas pero más sostenibles a largo plazo. China en cambio sigue impulsando una política de cero contagios. Para tal fin ha obligado a millones de personas a permanecer encerradas en sus hogares durante días. Estas acciones tienen consecuencias, además del descontento y el estrés. Las fábricas retrasan su producción y toda la cadena de valor es impactada. En el caso de Apple, tres de sus proveedoras han tenido grandes problemas.

Pegatron es responsable de más del 20% de los iPhones. La compañía está a la espera para resumir sus tareas. Quanta, la principal fabricante de Macbooks, también ha tenido que suspender el trabajo en la región de Shanghai, afectada por las medidas de cuarentena. Esto ha supuesto la pérdida del 20% de la capacidad de producción de la compañía. Compal Electronics suspendió las actividades en sus instalaciones de Kunshan, al oeste de Shanghai.

Muchos fabricantes y muchos clientes afectados

Apple depende en gran medida de lo producido en China. Pero muchas empresas están en una situación más o menos similar. Quanta, por ejemplo, también produce dispositivos para Dell y HP. Estas tres empresas son solo algunas de todas las que operan en la zona. Unimicrom, Nan Ya y BizLink son algunas de las principales proveedoras de tableros de circuitos. BizLink es un proveedor clave para Dell y Tesla.

Cabe recordar que durante cierto periodo de la pandemia muchas empresas se vieron obligadas a fabricar autos menos inteligentes por la falta de chips. Aunque  la escasez de este componente tiene varios factores.

Encerrados en la planta

Un caso curioso es el de Luxshare-ICT, que tiene su única planta de ensamblaje en Kunshan. La planta sigue operando, aunque bajo estrictas medidas de seguridad. El personal y los ejecutivos viven en la fábrica y trabajan con el inventario preexistente.

¡Comparte esta noticia!
TAGS