MIE, 19 / OCT / 2022

Las máscaras de hoy, Internet de mañana

Una investigación ha demostrado que las máscaras que utilizan poliéster pueden ser utilizadas para la fabricación de nanotubos de carbono. Con este material se elaboran cables para Internet.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Swansea, Reino Unido, ha desarrollado un proceso para el reciclado del carbón encontrado en máscaras descartables. Los productos elegidos utilizan poliéster. Usualmente este material es tratado para conseguir una mayor efectividad en la contención de virus y bacterias. 

Con el material conseguido a partir del proceso de reciclaje se han producido nanotubos de carbón. Los nanotubos fueron luego utilizados para la elaboración de un cable Ethernet de banda ancha.

El cable alcanzó un nivel similar al estándar de la categoría 5 (100 Mbps). De esta manera cumple con margen suficiente las exigencias mínimas establecidas en la mayoría de los países. La posibilidad de llevar los cables a la categoría 6 es algo más incierta.

En el estudio se destaca que además de utilizarse para la creación de cables para Internet, el producto obtenido puede ser empleado en baterías de bajo peso para automóviles y drones.

Importancia del reciclado

El profesor Alvin Oarbaek White, del Instituto de Investigación de Seguridad Energética de la universidad, señaló que el uso de las máscaras de un solo uso suponía un gran problema para los sistemas de reciclado. También implicaban un enorme desperdicio de plástico. Por dicho motivo la producción de valiosos componentes a través de este proceso de extracción podría tener un impacto muy positivo.

Los investigadores también comprobaron que los costos energéticos del proceso de elaboración eran reducidos y el valor generado era mayor a cualquier desperdicio generado.

¡Comparte esta noticia!