Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / JUE, 23 / MAY / 2013

Las mejores aplicaciones y servicios para tu viaje

Te mostramos las aplicaciones infaltables en tu smartphone o tablet a la hora de emprender en viaje.

Viajar es un placer, donde quiera que vayamos. Pero si a ese viaje le sumamos la tecnología podemos hacer de esa experiencia algo todavía más placentero. ¡Pero atentos puristas! No hablamos de llevarnos la compu o el smartphone para seguir “enchufados” como lo hacemos el resto del año. Nuestra intención es traerles las mejores propuestas para complementar ese viaje de manera que no nos perdamos ningún evento, ningún sitio de interés, ninguna oferta que nos permita ahorrar un dinero y para que, al fin y al cabo, no nos perdamos

Lo que hasta hace unos años implicaba un bolso lleno de mapas que nunca se terminaban de desplegar, kilos de folletos y libros, y tickets de todo tipo, ahora se reduce a la pantalla de nuestro smartphone, tablet o netbook/ultrabook.

El objetivo es claro: cuanto menos tiempo perdamos en descubrir qué hay para visitar y cómo llegar, más tiempo podremos dedicarle a disfrutar de esas cosas. Y por supuesto no dejaremos de lado las posibilidades para, en los ratos de ocio, contarles a nuestros amigos cómo la estamos pasando (no agoten todo el material durante el viaje, o se quedarán sin excusas para que a la vuelta los inviten a comer y enterarse del resto).

 

TouristEye

  • Precio: gratuita (se cobra por viajes “premium” que son los que se pueden descargar para ver offline)
  • Peso de la app móvil: 10,4 MB

Hasta ahora la mejor propuesta para la organización de viajes. Muy integral y abarcativa. Podemos usarla tanto a través de su web, como mediante aplicaciones para móviles.

Mezcla de red social con portal de viajes, desde aquí podemos enterarnos de todos los atractivos que pueda ofrecer cualquier ciudad turística del mundo, con comentarios de los que están o estuvieron ahí, evaluaciones, datos de color, información útil, mapas y más.

También tenemos una “wishlist” (lista de deseos) que nos permite ir guardando esos lugares que descubrimos y que nos gustaría visitar. En base a esta lista, podremos entonces planificar un viaje a futuro e ir “tachando” de la misma a medida que vamos cumpliendo con los objetivos.

Uno de los puntos más interesantes son las listas pre-armadas de visitas que hacen los propios usuarios del sitio. Por ejemplo, “Berlín en 1 día” o “Comer barato en París“. Suelen ser muy útiles ya que, basados en su propia experiencia, los viajeros nos recomiendan qué visitar en función de nuestras posibilidades.

Hace poco TouristEye dió un pequeño giro en su filosofía, y no sólo se enfoca en viajes largos sino que además propone soluciones para escapadas de fin de semana.

El sistema es gratuito, salvo para la parte en la que queremos planificar un viaje (con días, lugares, mapas, referencias y demás) y descargar toda esa información al smartphone o la tablet para consultarla sin conexión a Internet. A eso lo denominan viaje premium, y se paga por viaje, o se puede contratar una cuenta anual para viajes ilimitados si tenemos pensado un año a puro paseo.

 

Tourist Eye es una de las soluciones más completas para viajeros

Tourist Eye es una de las soluciones más completas para viajeros

CityMaps2Go

  • Precio: gratuita
  • Peso de la app móvil: 14 MB de base, más el peso de cada mapa

Una herramienta fundamental para viajeros, ya que ofrece mapas offline de casi todo el mundo, basados en OpenStreetMap. Quizás no cuente con la cantidad de puntos de interés de Google Maps, y tampoco ofrece navegación asistida, pero sí es una gran solución si no tenemos acceso a Internet y necesitamos algún tipo de orientación respecto a dónde estamos y hacia dónde ir.

Incluye sí un buscador, una guía de lugares como restaurantes, hoteles, centros de asistencia, entretenimiento y más. A esto se suma el interesante uso que se le da al GPS ya los sensores del smartphone para indicar no sólo nuestra posición, sino también el punto hacia el que estamos mirando.

Como los mapas son offline, apenas instalamos la aplicación debemos proceder a descargar los mapas de los lugares que consideramos vamos a visitar. Podemos descargar absolutamente todo, pero hay que tener en cuenta el espacio en la memoria.

Por otro lado, también en función al punto anterior, los mapas deben ser actualizados manualmente por el usuario. Lo recomendable es, antes de viajar, abrir la lista de mapas y entrar al detalle de cada uno. Si hay una actualización, aparecerá el botón que nos ofrece descargar la misma.

 

La ventaja de contar con mapas sin necesidad de conexión a Internet

La ventaja de contar con mapas sin necesidad de conexión a Internet

Rail Planner

  • Precio: gratuita
  • Peso de la app móvil: 25,7 MB

Europa es un interesante destino para viajar, ya que hablamos de un conglomerado de muchos países a una distancia accesible, lo que permite pasar muchas fronteras en pocos días.

Pero otro detalle interesante de Europa es que cuenta con un excelente sistema de ferrocarril que une casi todos los destinos en forma directa o a través de combinaciones. Si quieren emprender esta aventura, empresas como EuRail nos ofrecen tickets para subirnos a todos los trenes que queramos en una determinada cantidad de días. Así, el costo en transporte baja notoriamente.

La aplicación Rail Planner, impulsada por EuRail e InterRail, ofrece un práctico sistema que nos indica qué tren o trenes tomar para viajar entre dos o más puntos de Europa. En algunos casos encontraremos trenes directos, y en otros combinaciones, para las cuales se nos informarán de los tiempos de espera y dónde. También se nos indica si hay varias alternativas para el mismo destino y qué ofrece cada una.

La aplicación es totalmente gratuita y cuenta con la ventaja que baja toda la información para consultarla de manera offline.

 

RailPlanner nos permite saber cómo llegar de un punto a otro usando el ferrocarril.

RailPlanner nos permite saber cómo llegar de un punto a otro usando el ferrocarril.

HostelsClub

Si tuviéramos que trazar un paralelo, podríamos decir que es un “MercadoLibre de los alojamientos”. Basta con indicar a qué ciudad queremos ir, qué buscamos del alojamiento (características, que tengan Wi-Fi, que acepten tarjeta de crédito, que tengan aire acondicionado, cocina, etc.), las fechas de llegada y retiro, y la cantidad de viajeros.

Inmediatamente obtendremos un reporte de los lugares que responden a esta característica, con indicación de posición en el mapa y plazas disponibles.

Esa lista se puede ordenar por precio o por puntaje de los usuarios. A su vez podemos ver los comentarios que éstos dejaron al respecto, para los cuales el sitio filtra sólo aquellos que se hicieron en nuestro idioma. También podemos recorrer abundantes fotos para complementar la información.

Si el lugar nos convence, la reserva se hace con el 10% del costo total del alojamiento. A su vez, sacando la tarjeta de membresía del sitio nos ahorramos la comisión que cobran por cada hotel en caso de no tenerla. Esta tarjeta nos da también acceso a descuentos o promociones cada determinada cantidad de reservas.

HostelsClub es un gran servicio para dar con el alojamiento que necesitamos.

HostelsClub es un gran servicio para dar con el alojamiento que necesitamos.

Tabeso

  • Precio: gratuita
  • Peso de la app móvil: 9 MB

Uno de los intereses más comunes entre los viajeros son los eventos que se llevan a cabo en los días en los que están de visita en la ciudad. Tabeso es justamente una red social de eventos, que a partir de nuestra posición determinada por el GPS y las millas a la redonda que especifiquemos (hasta 100), nos muestra un listado de los eventos a los que podemos asistir con la posibilidad incluso de comprar los tickets desde ahí mismo. También contamos con un buscador por fecha o a partir de palabras clave.

El espíritu de Tabeso obviamente lo lleva a sincronizarlo con Twitter o Facebook, para que compartamos con nuestros amigos los detalles del evento que encontramos.

Tabeso es la red social para encontrar eventos a nuestro alrededor.

Tabeso es la red social para encontrar eventos a nuestro alrededor.

¡Comparte esta noticia!