MIE, 5 / OCT / 2011

Las redes sociales no serán alcanzadas por la veda electoral

Así lo afirmó el director nacional electoral, Alejandro Tullio. Explicó que redes como Twitter y facebook son “espacios de libertad y que no están alcanzados por las prohibiciones”, aunque advirtió que los candidatos no podrán hacer campaña durante esas horas en ningún medio.

Alejandro Tullio, director nacional electoral, detalló los límites de la veda que regirá en las 48 horas anteriores a las elecciones del 23 de octubre próximo. Aclaró que las redes sociales no tendrán prohibiciones, pero los partidos no podrán utilizarlas para hacer publicidad en esas horas.

Facebook, Twitter e incluso You Tube son espacios de libertad y deben mantenerse como tal” y agrego “La transmisión de la opinión individual del ciudadano en las redes sociales, por más que llegue a muchas personas, no implica la violación de la veda. Las redes sociales son multidireccionales, son propiedad de todos y de nadie”.

Afirmó también que “En un medio de comunicación masivo, está la responsabilidad del periodista y del propio medio, en cambio Twitter, por ejemplo, no tiene dueño ni edición”.

Tullio explicó que la veda “comprende todo tipo de acto o propaganda partidaria dispuesta a captar el voto o a rechazar el voto contra otro, es decir, la publicidad positiva y negativa que comienza 48 horas antes del inicio de las elecciones, lo que permite un tiempo de reflexión para el ciudadano, sin el bombardeo de la propaganda partidaria”

El fenómeno de las redes sociales en el mundo político explotó a partir de la exitosa campaña  realizada por Barack Obama, que contribuyó a catapultarlo a la Casa Blanca. A raíz de esto los arquitectos de las campañas políticas empezaron a mirar con otros ojos a lo que sucedía en las redes sociales. El ejemplo más reciente es el de Jorge Altamira, que con el hashtag #unmilagroparaaltamira, sumó valiosos votos en las elecciones primarias del mes de agosto.

Facebook, Twitter  y  canales en You Tube se han convertido en vías alternativas de comunicación partidaria que, con ayuda de estas redes, han dotado de dinamismo y presencia a sus candidatos en multiples espacios virtuales.

 

Link: No rige la veda electoral en las redes sociales

¡Comparte esta noticia!