VIE, 14 / ENE / 2022

LibreOffice para el imperio Klingon

La próxima versión de la suite de oficina de código abierto tendrá entre sus incorporaciones la posibilidad de seleccionar el idioma de la civilización guerrera de Star Trek.

LibreOffice es una suite de oficina alternativa bastante interesante. Si no quieres gastar dinero en el pack de Microsoft te recomendamos echarle un vistazo.

Lo importante en estos proyectos de código abierto es muchas veces la compatibilidad, los formatos que aceptan, las funciones que incluyen y en lo que se refiere a los procesadores de texto el lenguaje.

LibreOffice tiene, como es lógico de esperar, varias opciones de español. ¿Pero sabes que otra cosa tiene? Klingon.

La raza de guerreros del universo Star Trek es uno de los aspectos más antiguos de la franquicia. Han aparecido desde la serie original, aunque los cambios en su fisonomía y el desarrollo de su historia han sido importantes.

Conquistando a los aficionados

LibreOffice contará muy pronto con soporte para el lenguaje Klingon. Al menos la versión semi oficial. La novedad llegará con la versión 7.3 de la suite.

Siendo un elemento tan importante no es de extrañar que para mantener cierta coherencia y producir un mejor efecto los productores de las distintas series hayan con el tiempo desarrollado algo así como un verdadero idioma en vez de simplemente intercalar gruñidos y palabras extrañas.

Los aficionados de la serie han ido un paso más allá. Muchos han aprendido el idioma por su cuenta, otros han tomado cursos.

Así pues, no nos extrañemos si a través de esta herramienta se produce una pequeña explosión de obras literarias en klingon. Poesía de guerra muy probablemente.

¡Comparte esta noticia!
TAGS