Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / LUN, 1 / AGO / 2011

Llega la primera pantalla Thunderbolt de la mano de Apple

Apple nos trae su primera pantalla Thunderbolt, que con 27 pulgadas le agrega unas cuantas prestaciones a nuestra notebook compatible.

Apple acaba de dar el primer paso hacia su proyecto de reemplazar los puertos USB, FireWire y HDMI por una tecnología única conocida como Thunderbolt, surgida de su sociedad con Intel.

Gracias a la utilización de un sistema óptico, las conexiones establecidas mediante Thunderbolt son capaces de alcanzar unos 10 Gbps, lo que se traduce en 1,2 GB por segundo (GigaBytes por segundo) o, en otras palabras, copiar un Blu-ray completo en menos de 30 segundos. Pero la cosa no se queda ahí, ya que los desarrolladores esperan alcanzar los 100 Gbps, multiplicando por 10 lo que se consigue actualmente.

Con semejante velocidad, los beneficios son múltiples, principalmente relacionados a conectar casi cualquier periférico usando un único puerto, otorgándole varios datos en paralelo. De hecho, Thunderbolt es multiprotocolo, o sea que un mismo cable puede transportar de un punto a otro tanto datos como video o audio: todo al mismo tiempo.

Conocido como Light Peak durante su etapa de desarrollo, se presentó oficialmente en 2009 y ahora estamos siendo testigos de su implementación.

Tal es el caso de la flamante pantalla Thunderbolt de 27 pulgadas de Apple, que con un único cable puede recibir y redistribuir, además del video, otras tecnologías muy interesantes.

De hecho, con sólo conectar la pantalla a una notebook Mac con Thunderbolt tendremos, integrados al monitor, 1 cámara FaceTime HD, altavoces 2.1, cargador MagSafe, 3 puertos USB 2.0, 1 puerto FireWire 800, 1 puerto Gigabit Ethernet y otro puerto Thunderbolt para conectar hasta 5 dispositivos adicionales en cadena.

La pantalla en sí ofrece una relación de aspecto de 16:9 y está diseñada enteramente de cristal, agregando la tecnología IPS para que podamos apreciar una imagen brillante aún cuando nos situemos en un ángulo horizontal de 178 grados (casi en paralelo).

Este monitor  incluye un sensor de luz ambiental que ajusta automáticamente el brillo de acuerdo con las condiciones de luz externa y usa solamente la energía que sea necesaria para proporcionar una experiencia de visión óptima. Fabricado con tecnología LED libre de mercurio, cristal libre de arsénicomateriales reciclables, cumple con los requisitos de la certificación  Energy Star 5.0 y logra la clasificación EPEAT Gold. Todos los cables y componentes son libres de PVC.

Se espera que este dispositivo esté disponible entre octubre y noviembre de 2011 a través de la Apple Store, revendedores autorizados y comercios minoristas, a un costo de U$S 999.

¡Comparte esta noticia!