JUE, 14 / SEP / 2017

Los cuestionamientos a FaceID de Apple llegan al congreso de Estados Unidos

La tecnología que desbloquea los nuevos iPhones detectando el rostro del usuario no ha estado exenta de polémica.

FaceID, la nueva característica de Apple que permite desbloquear los iPhones con el rostro, no ha estado exenta de polémica. Son varias voces las que han manifestado su preocupación por la privacidad y la seguridad de esta herramientas, llegando el tema incluso al congreso de los Estados Unidos.

Este jueves, el Senador Al Franken se dirigió directamente a Tim Cook mediante una carta, donde realizó una serie de preguntas sobre los usos finales de la tecnología que no pueden ser contemplados por sus clientes.

Si bien la firma de Cuperino aclaró en su keynote del martes que los datos de Face ID se guardarán en el propio teléfono, Franken quiere saber si es posible que Apple o un tercero accedan a esa información de forma remota o a través del acceso físico al propio teléfono. Con concreto, quiere conocer todos los pasos que Apple ha tomado para asegurar que la tecnología no se deje engañar por máscaras o fotografías, además de saber de dónde obtuvo las millones de imágenes que la compañía utilizó para entrenar el algoritmo de ID de reconocimiento facial.

Más importante aún, Franken quiere saber cómo Apple planea responder a las solicitudes legales que exijan datos de FaceID. Se trata sin dudas de una pregunta válida, ya que no es ningún secreto que Apple, Google y otros titanes de tecnología reciben un montón de solicitudes del gobierno estadounidense para acceder a ese tipo de información.

Además de las preguntas sobre seguridad, Franken también le pregunta a Apple qué pasos tomó para asegurarse de que “su sistema fue entrenado en un conjunto diverso de rostros, en términos de raza, género y edad”. Los sistemas de reconocimiento facial todavía no son perfectos y con frecuencia tienen problemas para reconocer las caras de personas de color. Franken espera obtener respuestas a todas esas preguntas para el 13 de octubre, aunque depende de Apple decidir si contesta las preguntas o no.

Vía: Engadget

¡Comparte esta noticia!
TAGS