VIE, 18 / FEB / 2022

Los rostros artificiales son indistinguibles de los reales, también son más confiables

Un estudio le pidió a varias personas que distinguieran fotografías reales de imágenes generadas por una IA. El nivel de acierto sin entrenamiento fue del 48%.

Observa los rostros de la imagen principal de esta noticia, ¿Sabes cuáles son los verdaderos?

Un grupo de científicos realizó un experimento en el cual se le pidió a los participantes evaluar si las imágenes de rostros que se les presentaban eran reales o artificiales. El resultado apunta a que al nivel de desarrollo actual, las creaciones de una inteligencia artificial son indistinguibles.

La Dra, Sophie Nightingale de la Universidad de Lancaster y el Profesor Hany Farid de la Universidad de Berkeley estuvieron a cargo de los experimentos.

Método y resultados

A los participantes se les ofrecieron imágenes de dos fuentes. Fotografías de personas y rostros generados por una IA utilizando un esquema StyleGAN2.

El StyleGAN es un sistema para la creación de imágenes a través de un proceso antagónico. Esto supone dos inteligencias artificiales, una encargada de crear imágenes falsas y otra de detectar los rasgos de una falsificación y desechar las imágenes así marcadas. La interacción de las IA produce resultados cada vez más efectivos.

Los rostros generados por la IA demostraron estar a la altura de los reales, e incluso en ocasiones fueron apuntados como más confiables.

En el primer experimento 315 personas clasificaron 128 rostros de una base con un total de 800 como reales o sintéticos, alcanzando un nivel de acierto del 48%.

En el segundo experimento, luego de recibir entrenamiento, los participantes consiguieron un nivel de acierto del 59%.

La respuesta.

Para el tercer experimento se les pidió a los participantes que calificaran los rostros según la confianza que les generaban. Las caras sintéticas consiguieron un 7,7% de ventaja sobre las reales. Los investigadores consideran que una de las razones por las que ocurrió esto es porque los rostros sintéticos son más cercanos a las facciones promedio, que son las que más confianza generan.

Rostros más y menos acertados, reales (R) y sintéticos (S).

Rostros más y menos acertados, reales (R) y sintéticos (S).

Advertencia

Los investigadores señalaron que esta situación suponía varias problemáticas. Entre ellas se destaca que en un mundo dependiente de los medios digitales cualquier registro de video o fotografía puede ser falsificado, y cualquier prueba de un mal comportamiento ser cuestionada.

¡Comparte esta noticia!