Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MAR, 11 / JUN / 2013

Los mejores trucos de Facebook para aprovecharlo al máximo

Una pequeña guía de uso para que los usuarios puedan hacer un uso más efectivo de la red social más popular del mundo.

La red social de Mark Zuckerberg sigue siendo, y por lejos, la líder en este rubro. Hace apenas unos días ComScore difundió su análisis del estado de Internet a junio de 2013, y los números son elocuentes:

  • Del tiempo consumido en redes sociales, el 94% es dedicado a Facebook (Twitter, por ejemplo, se queda con el 0,8%).
  • En promedio, la gente le dedica a las redes sociales 10 horas de consumo por día, frente a las 4,5 horas que le dedica a leer portales.
  • A nivel publicidad, Facebook generó 10 mil millones de impresiones de sus avisos en México y 56 mil millones en Brasil.
  • En Argentina, por ejemplo, se estima que el acceso a Internet supera las 14 millones de personas, de las cuales más de 12 millones tienen una cuenta en Facebook, y aún así reporta un crecimiento que ronda el 7% anual.

En los últimos tiempos hemos notado un incremento importante de usuarios de mediana y avanzada edad, no tan vinculados a lo último en materia de tecnología y sus usos. Por eso nos pareció primordial listar una serie de tips, algunos básicos y otros no tanto, dedicados a hacer un mejor uso de esta red social. Para los más avezados, pronto publicaremos un artículo más a su medida.

Facebook porcentaje

Perfil y página de Facebook

Un error que comenten desde pequeños comerciantes hasta empresas de renombre: crear un perfil para identificar a un emprendimiento comercial o institución. Error, porque no sólo se pierden de las ventajas que ofrecen las páginas de Facebook (destinadas puntualmente a estos casos), sino que además van contra las normativas de la red social que dedica los perfiles a personas físicas.

A veces esto se hace ex profeso, por la facilidad de poder sumar a personas bajo la modalidad de amigos, pero esto se derrumba cuando llegamos al límite de 5.000 impuesto para los perfiles, cosa que para las páginas no existe.

Para crear una página no hace falta más que entrar en cualquiera de las ya creadas (por ejemplo, www.facebook.com/redusers) con lo que encontrarán, arriba a la derecha, el botón [Crear página] que les permite hacer la propia siguiendo un asistente muy simple.

¿Ventajas de una página frente a un perfil?

  • No tenemos el límite de 5.000 amigos que tienen los perfiles.
  • Se puede publicitar este espacio en el propio Facebook con costos muy económicos (cosa que un perfil no permite), y un impacto muy efectivo en la suma de seguidores.
  • Se puede asociar a páginas de Internet a través de plugins para que desde ahí pongan sus “Me gusta” o hagan comentarios.
  • Se pueden obtener estadísticas de visitas muy precisas.
  • Se pueden instalar sistemas de concursos que en un perfil sería imposible.
  • Se pueden nombrar a usuarios como administradores, generadores de contenidos, moderadores de comentarios o simplemente para analizar las estadísticas pero sin posibilidad de publicar o moderar.

Crear página en Facebook

Dejar de recibir notificaciones que no queremos

Otra de las preguntas frecuentes está relacionada a dejar de recibir notificaciones de usuarios que son amigos nuestros, pero que se “entusiasman demasiado” publicando cosas que no son de nuestro interés. Eso hace que, al revisar la lista de novedades, un buen porcentaje esté plagado de cosas que no nos aportan nada.

Muchos optan por la drástica medida de eliminar a esos contactos de la lista, pero para el caso de familiares o personas muy cercanas no siempre es tan sencillo (lo más probable es que no entiendan nuestra decisión).

Una forma muy sutil de evitarnos esas publicaciones es bloquearlas de nuestra lista de novedades. La persona entonces sigue siendo un contacto, no recibe ninguna notificación de un bloqueo de nuestra parte, pero sólo nos enteramos de sus publicaciones si tenemos ganas de entrar puntualmente a su muro.

Para eso entramos en su perfil y hacemos clic en el botón [Amigos] para elegir del menú la opción [Reportar/bloquear…]. No se asusten, ya que el nombre no refleja todo lo que hace esta opción. De la ventana que se abre elegimos [Ocultar <nombre de la persona> de la sección de noticias]. Con el botón [Confirmar] ya nos olvidaremos de recibir cosas que no queramos.

Bloquear novedades que no queremos

Controlar lo que pasa en nuestra biografía

Liberar a nuestra biografía para que cualquiera publique lo que se le antoje no es una medida del todo aconsejable. Lo ideal es que si va a aparecer una foto, un link o lo que sea, que seamos nosotros los responsables; y de última que nuestros amigos se limiten a hacer comentarios si quieren participar.

Para esto vamos al botón [Registro de actividad] que está sobre nuestra imagen de portada, abrimos el menú con la flecha y elegimos [Configuración de la biografía].

Haciendo clic en el botón [Editar] podremos cambiar los parámetros de cada opción. Una combinación interesante es:

  • ¿Quién puede publicar en tu biografía?: Solo yo
  • ¿Quieres revisar las publicaciones…?: Activado
  • ¿Quién puede ver las publicaciones donde te han etiquetado en tu biografía?: Solo yo
  • ¿Quién puede ver lo que otros publican en tu biografía?: Solo yo
  • ¿Quieres revisar las etiquetas que otros agregan…?: Activado
  • Cuando se te etiqueta en una publicación, ¿a quién quieres agregar…?: Solo yo
  • ¿Quién recibe sugerencias para etiquetarte…?: Nadie

Control de la biografía

Desactivar el chat

Parece algo obvio, pero no todos conocen esta posibilidad. Si vamos a la barra sobre el lateral derecho (donde está el chat), encontraremos un botón de engranaje que abre las opciones entre las que figura [Desactivar el chat].

Esto nos saca de la presencia permanente, pero no nos evita recibir mensajes. Si alguien inicia una conversación, ésta llegará en forma de mensaje directo y podremos seguirla desde ahí en la medida que nos interese, y sin que los otros nos vean como disponibles para hacer lo mismo.

Desactivar el chat de Facebook

¡Comparte esta noticia!