Si vives en este planeta es probable que hayas ido alguna vez a un McDonald’s. Y muy probablemente sepas que en algunos de sus locales tienen una opción para servir a las personas que pasan con sus autos. En algunos locales de Estados Unidos esta alternativa tuvo, desde 2021 un sistema basado en inteligencia artificial.
El sistema de reconocimiento de voz, desarrollado por IBM, fue puesto en uso en más de 100 locales. Cuando consideramos que en dicho país hay más de 13 mil, podemos decir que la implementación de la tecnología fue bastante limitada. Además, esta alternativa será cancelada. MacDonald’s le ha comunicado a sus franquicias que deben remover las IA para fines de julio.
Errores
Durante los últimos meses los reportes cuestionando la confiabilidad del sistema han sido numerosos. Varios videos han mostrado los resultados de la confusión que la IA ha tenido a la hora de producir las órdenes.
En algunos casos han sido combinaciones poco afortunadas. Como jamón agregado a un helado. Pero también se han producido problemas en la elaboración de las cuentas, con algunos clientes recibiendo los cargos de otros.
Cuando las IA fallan
La asociación con IBM para el uso de la tecnología también ha llegado a su fin. Esto hace pensar que es poco probable que veamos una alternativa similar a corto plazo. En todo caso la compañía tendrá que buscar una asociada cuya capacidad en el campo sea superior, lo que en realidad no deja muchas opciones disponibles.
A pesar de todo McDonald’s ha señalado que confía en que la tecnología será parte del futuro de la compañía.