Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / VIE, 25 / ENE / 2013

MEGA: probamos a fondo la nueva propuesta del creador de MegaUpload

Luego de tanto anuncio, misterio y presentación al estilo Hollywood, MEGA está operativo; y como no podía ser de otra manera les traemos un análisis minucioso de la propuesta.

Llegó el momento de la verdad. MEGA ya abrió sus puertas y ahora es la palabra de los usuarios para determinar si esto será el éxito que Kim DotCom viene prediciendo o una estrella fugaz.

Mucho se habló de la seguridad, del contexto del servicio, de la tecnología, de su legalidad, del modelo de negocio; pero ese no es el objeto de esta nota. Vamos a lo práctico, a probar el servicio como cualquier hijo de vecino lo haría y sacar conclusiones al respecto. Está bien, es un recorte muy pequeño de la realidad, pero es un recorte al fin que puede servir de parámetro para los que se estén planteando si confiarle su información personal a la creación de Kim.

 

Registro

Registrarnos en MEGA es muy simple. En la parte superior está el botón [Regístrate] que apenas pide un nombre, mail y contraseña. Tras verificar nuestra intención de registro haciendo clic en un enlace que nos llega vía mail, estamos habilitados a usar el servicio.

Update: el lector Pablo Tourn nos hizo notar un detalle que no es menor. El formulario de registro no cuenta con verificación de contraseña con doble escritura, para corroborar que haya sido redactada de manera correcta. Por ende, si la escribimos mal el proceso continuará, verificaremos el registro, y luego sencillamente no podremos entrar por un error de tipeo.

 

Intefaz

La interfaz está bien pensada. Limpia, con colores agradables y con iconos que representan muy bien su objetivo. Al principio veremos un gran espacio en blanco en el centro de la página, pero la idea es que a medida que subamos información éste se vaya llenando de carpetas y archivos.

Sobre el lateral izquierdo encontramos una barra similar a la de un cliente de correo, que muestra un árbol que organiza las carpetas, la papelera de reciclaje, una bandeja de entrada para el sistema de mensajes internos y una agenda de contactos que usaremos para compartir información con otros.

En la parte superior derecha está el selector de idioma (español incluido) y el [Menú] que da acceso a opciones varias, la mayoría relacionada a contarnos del proyecto en sí y posibilidades de expansión.

En la misma barra del menú está el botón [Mi cuenta], que nos da acceso a un pequeño configurador. Allí se nos informa de la capacidad asignada a nuestra cuenta (50 GB para las gratuitas y hasta 4 TB para las Pro).

Dentro de [Mi Cuenta] podemos configurar la cantidad de archivos que permitiremos subir y descargar en simultáneo, si aplicaremos algún límite de velocidad para la subida de información, un filtro para archivos idénticos y la tecnología SSL para mejorar la seguridad en la carga de la información.

A su vez un historial de sesión nos informa los orígenes de cada conexión efectuada a la cuenta y los horarios, para que controlemos cualquier intento de violación a nuestros datos.

 

La interfaz de MEGA es muy limpia, con colores agradables.

La interfaz de MEGA es muy limpia, con colores agradables.

 

La configuración de MEGA Es muy simple de interpretar

La configuración de MEGA Es muy simple de interpretar

 

Subir y organizar archivos

Toda la prueba se hizo bajo Windows 7 Home Premium actualizado, Google Chrome 24 y una conexión ADSL de 7 Mbps dedicada exclusivamente a esta review.

Pasando al uso del producto, hay cuatro botones en la parte superior que son la base de la actividad: [Disco en la Nube] nos abre un menú de acceso a las carpetas raíz; [Nueva carpeta] nos permite crear carpetas para organizar la información, [Subir archivo] permite elegir y subir un archivo individual y [Subir carpeta] hace lo propio con el contenido de toda una carpeta local.

Podemos subir tanto archivos como carpetas completas.

Podemos subir tanto archivos como carpetas completas.

La subida de archivos individuales se puede repetir tantas veces como queramos y no hay que esperar a que termine una carga para continuar con la siguiente, ya que van quedando como pendientes.

La velocidad de transferencia al subir un archivo, sin limitación alguna en la configuración, es acorde a lo que nos ofrece la conexión.

Una vez que la carga se hizo efectiva, la velocidad estuvo acorde a lo que esperábamos.

Una vez que la carga se hizo efectiva, la velocidad estuvo acorde a lo que esperábamos.

Debemos reconocer que tuvimos, durante el tiempo que le dedicamos a las pruebas (entre las 18 y las 20, hora de Argentina), serios problemas para el inicio de la carga de los archivos. El primero demoró unos 15 segundos en iniciar, pero una vez activo pasó sin problemas. Luego hicimos un intento seleccionando varios archivos consecutivos, y no sólo que el primero estancó eternamente sino que, a pesar de tener configurada una subida simultánea de 4 archivos, el resto en la cola no salió del estado de pendiente.

Así estuvimos estancados durante varios minutos sin respuesta alguna del servicio.

Así estuvimos estancados durante varios minutos sin respuesta alguna del servicio.

Pusimos a prueba la carga de una carpeta completa, tratando de exigir al servicio de una manera considerable. Intentamos con 2.2 GB distribuidos en unos 30 archivos organizados por carpetas y subcarpetas.  No nos fue mejor. El navegador directamente se “colgó” y no obtuvimos del otro lado ninguna devolución respecto a si se había reconocido el contenido que intentábamos subir.

Llegó un punto en el que Chrome advirtió la falta de respuesta de MEGA, a lo que intentamos tres veces esperar para ver si aparecía una reacción. Fue la nada misma

Tras varios intentos, no logramos salir del letargo en el que había caído MEGA.

Tras varios intentos, no logramos salir del letargo en el que había caído MEGA.

Más engorroso aún fue el cancelar el proceso de subida de varios archivos en simultáneo ante la no respuesta del servicio. Esperábamos encontrar un botón “Cancelar todo” o siquiera la posibilidad de seleccionar varios archivos a la vez con <Ctrl + Clic> o <Shift + Clic>. ¡No! Hay que hacer clic secundario sobre cada archivo y seleccionar del menú contextual la opción [Cancelar transferencia]. Fueron unos 30 archivos los que se nos colgaron en esa subida… horrible.

El proceso de cancelar la carga de muchos archivos es muy  engorroso

El proceso de cancelar la carga de muchos archivos es muy engorroso

Sobre el final de la prueba, el sistema empezó a responder normalmente y pudimos subir tantos archivos como quisimos, en solitario o agrupados por carpetas, sin mayores problemas. ¡Aleluya!

 

Administrar archivos

Con clic secundario sobre cualquier archivo aparecen las opciones típicas de administración, como [Renombrar], [Mover], [Copiar] o [Remover]. Afortunadamente aquí sí podemos elegir varios archivos a la vez usando las combinaciones de <Ctrl> o <Shift> y clic para copiar o mover. Al elegir cualquiera de las dos opciones, aparece el árbol de carpetas para que elijamos el destino. Lamentablemente el sistema no “recuerda” la última carpeta seleccionada, y si vamos a hacer una organización que involucre varias actividades que apunten a una misma carpeta habrá que elegirla cada vez. Otro pendiente para sumar al de la cancelación de varios archivos a la vez en la subida. La cosa se hace un tanto más simple si en vez de optar por el menú procedemos arrastrando y soltando archivos.

Al seleccionar la copia o movimiento de archivos aparece el árbol de carpetas para elegir destino.

Al seleccionar la copia o movimiento de archivos aparece el árbol de carpetas para elegir destino.

La primera opción al hacer clic secundario sobre un archivo es [Descargar]. Esto se puede hacer incluso mientras se está subiendo información, y con el sitio operativamente estable no tuvimos problema alguno. La otra es [Obtener enlace], con la que obviamente compartimos ese archivo con el mundo. La generación del enlace nos ofrece agregarle una llave de seguridad para el cifrado de la información, y por ende una mayor protección de nuestra cuenta. Si no optamos por la llave, el acceso es directo, pero el riesgo mayor. También podemos incluir en el texto a copiar el nombre del archivo y su tamaño.

Un aviso nos advierte de la política de MEGA en contra de compartir contenidos con derechos de autor, lo que va de la mano con la decisión de la empresa de otorgar –si las autoridades lo pidiesen- todos los datos de logs, IPs, tráfico y uso del sitio de cualquier usuario, registrado o no.

 

Esta es la ventana que nos genera el link para compartir archivos.

Esta es la ventana que nos genera el link para compartir archivos.

Contactos

Los contactos ayudan al armado de grupos con los cuales compartir información. Nuestra libreta de direcciones se va completando en la medida que sumamos casillas de e-mail de amigos. Si ya están registrados en MEGA, el agregado es inmediato; caso contrario deberemos esperar a que esa persona se registre y acepte nuestra solicitud. No hay asociación con servicios de e-mail como para detectar a los usuarios de MEGA de nuestros contactos habituales, por ejemplo.

 

Conclusión

Más allá de los generosísimos 50 GB gratuitos que ofrece MEGA (frente a los 2 GB de Dropbox, los 5 GB de Google Drive y los 7 GB de Microsoft SkyDrive), nos encontramos con un servicio que hace honores a su estado Beta. Hay serios faltantes estructurales, y fallas que seguramente están asociadas al aluvión de usuarios que van detrás de la novedad, pero que debería estar contemplado.

Cabe aclarar que la crítica parte de un producto promocionado como “un servicio de almacenamiento en la nube impresionante”. Bueno, de impresionante –más allá del espacio- nada. La misma base que en la competencia, sin las cosas que la competencia ya ofrece (aplicaciones de sincronización para el móvil o la computadora, visualización de archivos desde la propia web, integración con otros servicios, hardware o aplicaciones, y más).

Nos queda esperar a que este producto salga de su estado Beta para ver si se despacha con algo realmente original, o a la salida de sus “socios” MegaKey y MegaMovie para ver qué ocurre cuando se cierre el círculo.

Como sea, se puede hacer mucho ruido, anuncios y presentaciones rimbombantes, pero si al usuario la propuesta no le resulta práctica la cosa desaparece tan rápido como el brillo de los fuegos artificiales.

Andrés Fiorotto
Periodista Especializado en Tecnología
@andresfiorotto

¡Comparte esta noticia!