LUN, 20 / SEP / 2010

México se rezaga en la utilización de tecnología 3G

La demanda por servicios de telecomunicaciones móviles de Tercera Generación (3G) avanza en México, pero el paso es lento. Para el grueso de los usuarios tener internet y sus aplicaciones en el celular no resulta accesible a su bolsillo o simplemente consideran que no lo necesitan. México está rezagado en términos de penetración del servicio de telefonía móvil en comparación con otros países de América Latina, y también está por debajo en la adopción de servicios 3G, reconoció Erasmo Rojas, director para América Latina y El Caribe de 3G Américas. Al segundo trimestre de 2010, se registró un total de 87 millones de usuarios de telefonía móvil en el país, lo que significa una penetración de 79%, mientras que el promedio en Latinoamérica es del 91%. Según el experto, la lenta adopción de servicios 3G en México se explica porque, a diferencia de lo que sucedió en otros países, los operadores móviles no lanzaron las ofertas con esta tecnología al mismo tiempo, lo cual generó incertidumbre y desánimo entre la población. El precio también ha sido un factor importante, pues un usuario mexicano gasta en promedio 14 dólares en el consumo de su servicio celular, cuando un paquete 3G con servicio de internet ilimitado puede costar por lo menos 40 dólares. Por otro lado, Marco Quatorze, director de servicios de valor agregado de Telcel y América Móvil, dijo que el servicio desde el celular está creciendo a tasas de entre 70% y 75% por año, lo cual va de la mano con el lanzamiento de nuevos teléfonos y con la ampliación de la cobertura 3G que actualmente es de 70% de la población. Sin embargo, el servicio de banda ancha móvil que implica la utilización de una tarjeta para conectarse en una computadora no está creciendo como se esperaba, reconoció Quatorze. Además, Quatorze consideró que el precio no es una barrera tan significativa para contratar los servicios avanzados, pues las tarifas van desde 25 dólares al mes, y que las encuestas revelan que este factor es el cuarto o quinto dentro de las respuestas que dan los usuarios al preguntarles por qué no contratan este tipo de servicios, pues antes están las aplicaciones, la necesidad y los contenidos. Fuente: El Universal

La demanda por servicios de telecomunicaciones móviles de Tercera Generación (3G) avanza en México, pero el paso es lento. Para el grueso de los usuarios tener internet y sus aplicaciones en el celular no resulta accesible a su bolsillo o simplemente consideran que no lo necesitan.

México está rezagado en términos de penetración del servicio de telefonía móvil en comparación con otros países de América Latina, y también está por debajo en la adopción de servicios 3G, reconoció Erasmo Rojas, director para América Latina y El Caribe de 3G Américas.

Al segundo trimestre de 2010, se registró un total de 87 millones de usuarios de telefonía móvil en el país, lo que significa una penetración de 79%, mientras que el promedio en Latinoamérica es del 91%.

Según el experto, la lenta adopción de servicios 3G en México se explica porque, a diferencia de lo que sucedió en otros países, los operadores móviles no lanzaron las ofertas con esta tecnología al mismo tiempo, lo cual generó incertidumbre y desánimo entre la población.

El precio también ha sido un factor importante, pues un usuario mexicano gasta en promedio 14 dólares en el consumo de su servicio celular, cuando un paquete 3G con servicio de internet ilimitado puede costar por lo menos 40 dólares.

Por otro lado, Marco Quatorze, director de servicios de valor agregado de Telcel y América Móvil, dijo que el servicio desde el celular está creciendo a tasas de entre 70% y 75% por año, lo cual va de la mano con el lanzamiento de nuevos teléfonos y con la ampliación de la cobertura 3G que actualmente es de 70% de la población.

Sin embargo, el servicio de banda ancha móvil que implica la utilización de una tarjeta para conectarse en una computadora no está creciendo como se esperaba, reconoció Quatorze.

Además, Quatorze consideró que el precio no es una barrera tan significativa para contratar los servicios avanzados, pues las tarifas van desde 25 dólares al mes, y que las encuestas revelan que este factor es el cuarto o quinto dentro de las respuestas que dan los usuarios al preguntarles por qué no contratan este tipo de servicios, pues antes están las aplicaciones, la necesidad y los contenidos.

Fuente: El Universal

¡Comparte esta noticia!