Por: Uriel Bederman / MIE, 2 / OCT / 2013

Microsoft: Inversionistas presionan para que Bill Gates deje la presidencia

Un grupo de inversores ejerce presión para que el fundador y actual presidente de la compañía abandone totalmente su participación. Dicen que “bloquea la adopción de nuevas estrategias”.

No hay dudas: las aguas de Microsoft no exhiben calma. Hagamos un breve repaso: El pasado agosto, Steve Ballmer, actual CEO de la firma, anunció su retiro de la compañía. “Nunca es un buen momento para una transición, pero este es el momento correcto”, había afirmado.

Más tarde, la cuna de Windows se hizo de la división móvil de Nokia, transacción que se hará efectiva hacia 2014. Entre novedades para la línea de tabletas Surface y el lanzamiento de Windows 8.1, la actualización que dice haber oído los reclamos de los usuarios; The Verge difundió un video que muestra a Steve Ballmer en un verdadero show de despedida, y Bill Gates, padre de la compañía, habló en una entrevista acerca de un error en torno al célebre atajo Ctrl+Alt+Delete.

Ahora, Bill Gates vuelve a estar bajo las luces de los flashes.

¿Parricidio? Según divulga la agencia de noticias Reuters, tres de los veinte inversores de Microsoft Corp. ejercen presión para correr de la escena a quien fundó la compañía junto a Paul Allen hacia 1975. Actualmente Gates es presidente de Microsoft, además de miembro del consejo de administración y principal inversor individual con el 4,5% de las acciones. De hecho, su nombre apareció en este comunicado oficial como relevante en la mesa ejecutiva que postulará y elegirá al próximo CEO.

El mencionado trío de inversores, quienes en conjunto cuentan con el 5% de los títulos de Microsoft, aduce que Gates “bloquea la adopción de nuevas estrategias” y que “limitaría el potencial del nuevo CEO para hacer cambios de significancia”. Al momento, sus nombres no han sido revelados y la noticia se escuda en las acostumbradas y anónimas “fuentes cercanas a la compañía”. Se indica que las negociaciones son de carácter privado.

Bill Gates, que fundó Microsoft hace casi cuatro décadas, había abandonado el puesto de CEO en junio de 2008, ocasión en la que fue sucedido por el ahora saliente Steve Ballmer, un hombre que había ingresado a la firma en 1980. Diversas especulaciones indican que Stephen Elop, mandamás de Nokia, es uno de los nombres con mayor peso para ocupar el puesto vacante. Incluso así lo afirmó el propio Ballmer.

“Para que el jardín de Microsoft vuelva a ser verde, quizás haga falta arrancar todas las hierbas viejas”, dice el sitio IT Espresso en su repaso. Una reflexión algo cruda, aunque sin dudas parte del pensamiento de este grupo de accionistas citado por Reuters. Resta por saber qué peso tendrá la voz de estos inversores en la mesa de negociación.

A pesar de algunos malos pasos de Microsoft, sobre todo en el terreno móvil, la firma de Redmond sigue apareciendo en espacios destacados dentro de la industria tecnológica. Un índice de las marcas más valiosas del mundo recientemente divulgado por Interbrand ubica a esta compañía en un nada despreciable quinto puesto. Apple y Google son los dos primeros del podio.

Fuente: Reuters

Imagen: The Guardian

¡Comparte esta noticia!