MAR, 28 / FEB / 2012

Mobile World Congress 2012: Resumen del día 1 desde Barcelona

Comenzó la feria de tecnología móvil más grande del mundo y en RedUSERS te contamos todos los detalles. Entre las principales novedades de la primera jornada se encuentran los nuevos lanzamientos de Samsung y HTC y la confirmación de la llegada de los nuevos Sony NXT al mercado argentino.

Día movido en Barcelona. El Mobile World Congress arrancó con todo y las empresas de telefonía celular salieron a mostrar sus mejores armas. Desde el domingo, Sony dio el puntapie inicial con sus tres modelos de la línea NXT: el S (ya había sido mostrado enla CES2012), el P  y el U.  Estos últimos cuentan con un procesador dual core y algunas diferencias. Mientras el U trae una pantalla de3,5 pulgadas y una cámara de 5 megapixels, el P es de cuatro pulgadas y alcanza los 8 megapixels. Los dos pueden conectarse a un smartdock hdmi (chiche nuevo) para verlos en la tele. Ambos, claro, reproducen y graban HD.

Según le explicaron en exclusiva a RedUSERS directivos de la compañía, los aparatos estarán este año en el país y saldrían con Android 2.3 aunque contarían con una actualización gratuita a Ice Cream Sandwich. Los mismos también vienen con servicios ilimitados de música y cine que sólo llegarán a México y Brasil este año.

Luego de este evento y sobre el final del día, HTC presentó One X (Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos), One S, y One V (ambos dual core a 1.5Ghz), todos teléfonos con Android 4.0. 

El HTC One X, otro de los grandes lanzamientos de la feria.

Ya en el arranque de la feria, Nokia presentó el modelo 610 (algo así como el hermano menor de la familia Lumia que también cuenta con el 800 y el 710) junto con el 900, que ya se había mostrado enla CES2012. Como características principales del 610 podemos mencionar una pantalla de3.7 pulgadas, una cámara de 5 megapixels y un procesador Qualcomm de 800Ghz.

Además, la firma finlandesa desenfundó el Pure View que permitirá acceder a diversas experiencias de imagen de alta gama con un sensor de 41 megapíxeles de alta resolución, óptica Carl Zeiss y tecnología de sobremuestreo de píxeles desarrollada por la empresa. Y por último Nokia también presentó tres modelos de la línea Asha: el 302, con servicio push mail, y Asha 202 y 203, que vienen con pantallas táctiles y con un paquete de 40 videojuegos Electronic Arts, gratis.

Samsung también quiso pisar fuerte y tiene en la exposición sus tres modelos que seguramente serán los más fuertes para este año: el Galaxy Note de10.1 pulgadas,la GalaxyTab2 y el nuevo Galaxy Beam, con picoproyector y muy parecido al Galaxy S en sus características generales. Mañana les prometemos más detalles de estos modelos.

Sin duda una de las joyitas de las expo, al menos para los consumidores, es el stand que Google armó con Android. Allí es posible repasar los aparatos que cuentan con este sistema operativo y divertirse con los distintos juegos especialmente diseñados para la ocasión: toboganes (utilizados por los más férreos ejecutivos), un Android robot que fabrica carcasas para los Nexus, un bar con tragos a la carta (con nombres alusivos) y hasta helados con la forma de Android. Por supuesto que el sistema 4.0, que será común a tablets y smartphones, es la gran vedette y se lo puede ver en los diferentes stands de las compañías que confían en este sistema operativo (los de HTC resultan un buen ejemplo de ello).

Android, presente en el MWC 2012

Sin embargo en la feria no son todos smartphones. También es posible encontrar otro tipo de dispositivos como el Spare One. Este teléfono funciona como una pila AA y está pensado exclusivamente como teléfono de emergencia. La batería dura… ¡15 años! Y puede utilizarse hasta 10 horas para hablar. En los próximos meses llegaría a Latinoamérica; el precio en los Estados Unidos es de 70 dólares. Claro, está pensado para utilizarse en situaciones de emergencia.

 

La casa conectada

En la muestra se llevó a cabo una experiencia conocida como “Connected House”. Allí AT&T, KT, Vodafone, entre otros, mostraron cómo disponer de conexiones que sirvan para una conexión inteligente entre los dispositivos y la rutina de todos los días. ¿Algunos ejemplos?

-Utilizar el celular como llave: mediante un código se puede abrir puertas de un departamento y hasta se puede configurar para que ese código se utilice una vez, ilimitadamente o mensualmente una determinada cantidad de veces.

-Encender un auto, controlar la carga del mismo (estamos hablando de autos eléctricos, claro)  e incluo dejarlo calentando, o refrigerándose (sobre todo si lo dejamos al sol).

-Lo mismo sucede con una calefacción que puede ser controlada a la distancia para luego llegar a la casa y estar templado.

-Con el contenido de un freezer podemos saber, a la distancia y aún sin estar en casa, cuánto stock se dispone de un producto.

-Una cinta para hacer ejercicio en el living puede enviar datos directamente al médico de cabecera.

Se calcula que para 2020 habrá 24 billones de aparatos conectados por lo cual la ecuación de la casa conectada no resulta una locura. Y por supuesto que representa una gran oportunidad para las telefónicas que pueden vender más y más servicios de conexión para un hogar que antes tenía apenas una computadora conectada.

 

Por Sebastián Davidovsky

Envíado especial en el Mobile World Congress 2012

 

Seguí minuto a minuto la cobertura del MWC 2012 en https://www.redusersbmwc2012.tumblr.com/

¡Comparte esta noticia!