Fennec, el navegador de Mozilla para teléfonos móviles, ya está disponible para el sistema operativo Windows Mobile, y fue diseñado para ajustarse fácilmente a los diferentes tamaños de pantallas y resoluciones de cada dispositivo.
La fundación había lanzado una versión pre-alpha en el mes de febrero, pero la oficial no fue liberada hasta el pasado viernes, según anunció en su blog el desarrollador de la plataforma de código abierto, Jasson Lassey.
Por el momento, la herramienta estará disponible para ser probada y mejorada por los desarrolladores y testers. “Esta es una temprana versión alpha orientada a propósitos de prueba. Nos gustaría invitar a todos aquellos desarrolladores y usuarios interesados en Windows Mobile a trabajar con nosotros para ayudarnos a diseñar, probar y mejorar el producto”, señaló Lassey.
Además, según Lassey, Fennec ahora soporta add-ons y es capaz de gestionar la memoria más eficientemente, con unos controles de la interfaz totalmente basados en CSS, lo cual permite al equipo de desarrollo ajustarla de acuerdo a los diferentes tamaños de pantalla y resoluciones de cada smartphone.
La versión de Fennec fue lanzada como demostración de la compatibilidad con Windows Mobile, pese a ofrecer ciertos problemas de rendimiento como el de desplazamiento, y a que tiene cierto retraso cuando se toca la página y se empieza a mover.
En ese sentido, Lassey destacó que tanto el aspecto como las características del navegador se seguirán mejorando y por ello por ello animan a los usuarios a probarlo y a remitir los problemas para mejorar su desarrollo: “la liberación debería darnos muchas pautas acerca de la dirección que tomará el navegador”, comentó Lassey.
La versión Alpha 1 de Fennec puede ser descargada y probada en cualquier dispositivo Windows Mobile 6. La versión pre-alpha estaba orientada al dispositivo HTC Touch Pro, pero en esta ocasión puede ser probada en cualquier equipo que integre el sistema operativo de Microsoft.