Las Naciones Unidas ha publicado una serie de recomendaciones para paliar los riesgos y llevar adelante una administración responsable de los sistemas de inteligencia artificial. Los documentos presentados son el resultado del trabajo de un panel creado para esta tarea.
Las propuestas del panel son 7, pero se dividen en cuatro categorías: Entendimiento compartido, Terreno en común, Beneficios en común y Esfuerzo coherente.
Si te interesa ver en detalle todos los documentos producidos puedes entrar a esta página. De todos modos a continuación te ofrecemos un resumen.
Entendimiento compartido
Se propone la creación de un panel que puede ofrecer conocimiento imparcial y científicamente confiable sobre las IA. A través del mismo los países miembros de las naciones Unidas podrán desarrollar y compartir el modo en que ven a las IA y reducir la asimetría que existe entre diferentes laboratorios alrededor del mundo. De forma anual se ofrecerán reportes sobre capacidades, riesgos y tendencias.
Terreno en común
En este aspecto la primera idea es establecer un diálogo para ir conformando pautas en común que faciliten la interoperabilidad regulatoria.
Además, se espera poder compartir estándares a través del trabajo en común de las organizaciones dedicadas, compañías tecnológicas y la sociedad civil. Todo con esto con el objetivo de tener una interoperabilidad técnica en los sistemas de IA.
Beneficios en Común
Aparece aquí la idea de una red de trabajo global dedicada a impulsar las capacidades de manejo de las IA, con recursos de computo, entrenamiento y bases de datos para los investigadores.
Se menciona el establecimiento de un fondo global para paliar las deficiencias en las capacidades y la colaboración y apoyar los desarrollos locales.
También se apunta a la necesidad de estandarizar definiciones de datos, principios y administración con el fin de asegurar la transparencia y compatibilidad de los sistemas.
Esfuerzo coherente
El último punto mencionado es la creación de una pequeña oficina dentro de la secretaría de las Naciones Unidas para coordinar la implementación de todas las propuestas anteriores.
Nota final
Como el lector se dará cuenta, existen muchos intereses que conspiran contra los ideales detrás de estas propuestas. Algunos están vinculados a las ambiciones de las empresas, pero también los hay relacionados con las estrategias de seguridad y comercio de las naciones. Cuanto de todo lo señalado podrá aplicarse y como, lo veremos en el futuro.