MAR, 13 / MAY / 2014

Neutralidad: FCC revisará su propuesta, aunque mantendrá las vías rápidas aranceladas

El organismo estadounidense accedió al examen de la propuesta que establece canales más veloces para las compañías dispuestas a pagar una tarifa adicional. La polémica continúa.

“Todo tráfico de Internet es tratado de igual forma, sin discriminación, restricción o interferencia, independientemente de su remitente, destinatario, tipo de contenido, dispositivo, servicio o aplicación”. Aquellas palabras resumen el espíritu de la propuesta del Parlamento Europeo en torno a la neutralidad en Internet, conceptos que, asimismo, fueron reforzados en nuestra región en el marco de NetMundial, una cumbre celebrada recientemente en San Pablo, Brasil, donde se exigió una gobernanza descentralizada y transparente de Internet.

En la vereda enfrentada aparece la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), organismo que trabaja en una propuesta para implementar en forma definitiva un sistema de pago que ofrece vías rápidas a quien contrate el servicio, privilegiando aquel contenido por sobre otros y, por ende, alterando el mentado concepto de neutralidad. Uno de los casos que ya está en funcionamiento es el de Netflix, firma que alcanzó un acuerdo con Comcast para que sus clientes cuenten con un acceso más veloz a su catálogo de películas y series.

Estas circunstancias motivaron a que grandes empresas de tecnología de Estados Unidos, entre ellas Amazon, Facebook, Google y Microsoft, hagan un llamamiento a sus gobernantes para detener la propuesta de “las dos vías de Internet”; el documento completo puede consultarse en este enlace. Ahora, The Wall Street Journal informa que Tom Wheeler, el hombre fuerte de la FCC (en la imagen principal de este repaso), accedió a revisar la propuesta de la comisión, acaso en respuesta a las numerosas quejas que despertó el plan del organismo que preside. No obstante, la mencionada publicación indica que la revisión supone un cambio en el texto (una suerte de asterisco) y no un viraje en el espíritu de la regulación: las vías rápidas se mantienen, contando la FCC con el poder de regulación sobre los acuerdos. Se agregará una enmienda que establece que no se perjudicará a aquellas empresas que no paguen por el privilegio. La votación tendrá lugar el próximo jueves.

Hacia fines de abril, la FCC ya proponía un “ajuste” en el concepto de neutralidad. Tal como informamos en este repaso de RedUSERS, aquel organismo sostiene que el plan de establecer vías rápidas aranceladas no va en desmedro de una Internet libre y abierta. Otros actores del sector advierten que se trata de un debate no se enfoca en la definición del concepto, tal como plantea la comisión, sino de su funcionamiento real y de los derechos puestos en juego.

Fuente: USA Today

ImagenElectronista

¡Comparte esta noticia!