JUE, 27 / ENE / 2022

No era líquido, solo el reflejo de las rocas volcánicas en Marte

Una investigación realizada en la Universidad de Texas ha revelado el posible origen de unos reflejos en el polo sur de Marte. Originalmente se había pensado que demostraban la presencia de agua en estado líquido bajo el casquete polar.

En 2018 la noticia despertó el entusiasmo de profesionales y aficionados: habían descubierto agua en estado líquido bajo una capa de hielo en el polo sur de Marte. Sin embargo el descubrimiento fue cuestionado luego de que los especialistas calcularan las condiciones necesarias para mantener agua en dicha condición en una región tan árida y fría.

Una nueva hipótesis

Investigadores de la Universidad de Texas han publicado un nuevo estudio en el cual proponen una explicación más probable. Las imágenes obtenidas hace unos años son una ilusión producida por roca volcánica enterrada debajo del hielo.

Para encontrar agua en estado líquido tan cerca de la superficie se necesitaría una fuente local de calor muy fuerte y un gran nivel de salinidad.

Comparación

Para averiguar lo que ocurría los investigadores crearon una imagen de una capa de hielo que cubría la totalidad del planeta. Esto les permitió comparar distintas regiones. Gracias a este recurso detectaron reflejos brillantes similares a los que se advirtieron originalmente en el polo sur, pero en diferentes latitudes.

Estas zonas con reflejos coincidían con las localizaciones de las planicies volcánicas.

El estudio también apunta que en el planeta Tierra las erupciones de lava a menudo dejan rocas detrás que producen el mismo tipo de reflejo.

Hielo

Marte tiene una importante cantidad de agua, pero en estado sólido. La búsqueda del agua en el planeta sigue su curso dado que sería un valioso recurso en futuras misiones al cuarto planeta. También ofrece valiosos datos sobre los sitios en los que podría buscarse signos de formas de vida del pasado.

¡Comparte esta noticia!
TAGS