MAR, 23 / AGO / 2022

Nuevas imágenes de Jupiter cortesía de JavaScript

El super telescopio James Webb utiliza este lenguaje para realizar las capturas y enviar la información al planeta.

El nuevo super telescopio espacial sigue demostrando su potencia. Esto se traduce en imágenes con invaluable información científica y, no está mal señalarlo, una gran belleza. En esta oportunidad se nos ha permitido darle un vistazo a las auroras de Júpiter.

En la imagen se puede apreciar el esplendor de los fenómenos atmosféricos en los polos del gigante gaseoso. También es posible observar sus anillos, que no son tan marcados como los de Saturno. Aun más llamativo es que es posible ver otras galaxias de fondo: Amalthea y Adrastea.

El ojo electrónico

Los datos no llegan a nuestro planeta ya listos para su publicación. Los científicos deben realizar varias tareas para dar forma a las imágenes que observamos. También es importante recordar que la mirada de la cámara no es como la nuestra.

Los colores en algunas de las imágenes son fruto de los filtros que utiliza el James Webb. Claro que no son filtros estéticos, sino funcionales, destinados a mejorar su capacidad para captar información.

Javascript a cargo de los envíos

Un detalle curioso del Webb es que hace poco nos enteramos cuál es el lenguaje de programación utilizado para una de las herramientas más avanzadas y costosas del planeta. Bueno, del planeta y sus alrededores. Un documento PDF de la NASA publicado hace poco por el sitio web The Verge apunta que el software elegido es Javascript.

El módulo ISIM que realiza las capturas y envía las imágenes a la Tierra utiliza scripts creados con Javascript. El editor empleado es el ScriptEase 5.00e.

Te dejamos un enlace en caso de que quieras trabajar en la NASA.

Si no está roto no lo repares

Aunque puede parece algo extraño que un dispositivo tan avanzado tenga scripts creados con un software de 2003, existe una explicación sencilla. El James Webb es un dispositivo relativamente antiguo. Su desarrollo comenzó en 2004.

Los ingenieros de la NASA han preferido conservar lo que han ido construyendo y probando con el tiempo, antes que actualizar a lo más nuevo año a año. Mientras funcione bien nadie podrá echarles nada en cara.

Por cierto, la memoria de almacenamiento es de 68 GB. ¿Cuánto más podía haberles costado el telescopio de 256GB? ¡El James Webb Pro!

Nota: Todo lo dicho debe tomarse con algo de cuidado. El documento puede estar desactualizado.

¡Comparte esta noticia!
TAGS