MIE, 22 / DIC / 2021

Un nuevo formato gráfico es “Quite Ok”

QOI es la creación de Dominic Szablewski. El programador ha publicado el código en GitHub y trabajado con los comentarios que otros entusiastas han aportado. El resultado es una opción tan eficiente como el PNG pero mucho más veloz.

Dominic Szablewski no ha salido en los principales diarios del mundo, ni siquiera ha sido noticia en muchos medios especializados. Sin embargo su trabajo tiene un enorme potencial. Este programador ha creado un nuevo formato para archivos de imágenes, el QOI. El nombre es una demostración de buen humor y humildad, Quite Ok Image Format (Formato de Imagen Bastante Bueno).

Crítica a los consorcios

Szablewski apunta que las opciones disponibles eran demasiado complejas y que en parte esto ocurre porque son el fruto del esfuerzo de los consorcios.

Los consorcios son organizaciones de empresas y otras entidades relacionadas con una industria. Cuando se desarrolla una nueva tecnología los miembros de estos grupos intentan orientar el trabajo para que sus beneficios estén al alcance de todos. Eso asegura el cumplimiento de ciertos estándares y supone varios beneficios.

Pero no todos son beneficios bajo este método de trabajo. Szablewski lamenta el hecho de que los codecs de los actuales formatos son viejos, cerrados y necesitan bibliotecas enormes para funcionar.

El programador ha elegido en cambio poner el código en GitHub y aprovechar el feedback de más de 500 comentarios que su proyecto ha producido.

Adopción del QOI

El resultado es un formato con una capacidad de compresión similar a la del PNG, pero con una capacidad de codificación decenas de veces más rápida (20-50) y de decodificación varias veces más (3-4).

Las implementaciones de QOI para diferentes lenguajes de programación y bibliotecas ya han comenzado a aparecer. También existen aplicaciones para procesadores gráficos.

A pesar de no contar con el apoyo de un consorcio para impulsar el formato, QOI podría convertirse en una opción popular, a fuerza simplemente de sus buena cualidades. Szablewski no espera que QOI tenga tanta importancia en el universo de los navegadores, pero cree que podría ser útil para algunos videojuegos.

Nota: Por el momento la imagen ilustrativa no está en formato QOI, pero con algo de suerte podamos usar el formato en el futuro cercano.

¡Comparte esta noticia!
TAGS