Por: Fernando Triveri / SAB, 17 / MAR / 2012

Nuevos problemas en Pinterest: las grandes empresas se quejan de la apropiación de sus marcas

Coca Cola es una de las escasas marcas que pudo registrarse en Pinterest con éxito. Debido a una omisión en las normas de Pinterest, las URLs de las grandes marcas están siendo tomadas por usuarios inescrupulosos, con el objeto de venderlas más adelante al mejor postor.

Un nacimiento tan impetuoso como el de Pinterest no podía estar exento de algunos dolores de parto. La flamante red social es muy simple de utilizar, y esa misma simplicidad es motivo de algunos inconvenientes que podrían afectarla en el corto plazo. Sucede que registrar una URL en Pinterest no tiene ninguna clase de restricción, y por eso muchos usuarios han aprovechado para apropiarse de direcciones de marcas que en el futuro podrían valer muchísimo dinero.

Por ejemplo, el fabricante de PCs Dell llegó tarde a Pinterest porque su URL ha sido registrada a nombre de un tal Dell Idrus (pinterest.com/Dell). Y la compañía de correo privado Federal Express se encuentra con su URL ocupada por Nikki English (pinterest.com/FedEx) que ni siquiera se ha molestado en utilizar el servicio y que obviamente aprovechó el vacío reglamentario de Pinterest con fines inescrupulosos.

Estos son simplemente dos ejemplos de una situación muy seria. Según la consultora Econsultancy, el 90% de las grandes marcas en Pinterest han sido usurpadas por cybersquaters. Los efectos podrían ser devastadores,  ya que la pérdida de confiabilidad resultante y el abuso de las URLs por parte de especuladores componen un peligroso cóctel capaz de provocar la desaparición masiva de usuarios de la nueva red social.

El acelerado crecimiento de Pinterest ha provocado que su estructura interna no esté a la altura de las circunstancias. De hecho, ni siquiera han tenido tiempo para contratar a un vocero de prensa hasta ahora. Sus fundadores Ben Silvermann y Evan Sharp han cerrado sus perfiles públicos en Pinterest para evitar ser acosados por el público. Ciertamente, el hermetismo de sus fundadores -que contrasta con las expansivas apariciones de Mark Zuckerberg- no parece propio de gente que ha desarrollado un sitio con fines sociales.

Hasta ahora sólo cinco grandes marcas han logrado registrar sus URLs con éxito: Coca Cola, General Electric, American Express, Accenture y Volkswagen. La más exitosa es la página de la gaseosa, en tanto que la URL de American Express fue reservada de manera preventiva y ni siquiera han subido su logo.

 

¡Comparte esta noticia!