LUN, 6 / ENE / 2014

CES 2014: NVIDIA anuncia su chip Tegra K1 con una GPU de 192 cores

El nuevo SoC mobile del fabricante de Santa Clara está basado en la arquitectura Kepler, y equipará dispositivos durante la primera mitad de 2014.

NVIDIA siempre tiene algo trascendente que mostrar durante el CES, y este año, por suerte, no ha sido la excepción.

El fabricante californiano aprovechó su conferencia de prensa en Las Vegas para mostrar su próxima generación de chips móviles, los cuales comenzarán a equipar dispositivos durante la primera mitad de 2014.

De esta forma, la firma reveló su Tegra K1, un auténtico gigante entre los chips, basado en la arquitectura Kepler y con una GPU de 192 cores, combinada con un Cortex A15 de 4 núcleos. Como sabemos, Kepler fue diseñada primeramente para equipos de escritorio y laptops, mientras que luego fue utilizada para supercomputadoras.

A pesar de que NVIDIA destaca el enorme número de cores por razones de marketing (esto es, “192 cores” tiene más impacto que “quad-core”), vale decir que el chip es todavía un quad-core, que, claro, tiene una GPU con 192 cores. Hecha esta salvedad, vale aclarar que en realidad el Tegra K1 es un Compute Unified Device Architecture (CUDA, para los familiarizados) en el cual buena parte de la carga del CPU de cuatro cores puede ser transferida a la GPU, con lo cual, el chip en si tiene unas características sobresalientes.

Por otra parte, este nuevo chip se libera de la tecnología ULP GeForce de las generaciones anteriores y la reemplaza por la versión de escritorio GeForce Kepler. Además, NVIDIA llevó el ancho de banda de la memoria a 40 bits, lo cual permitiría que los equipos que usen el Tegra K1 no tengan que limitarse a 4Gb de RAM, y puedan en cambio alcanzar los 8Gb.

Todas estas características son las que otorgan probablemente el nombre a este particular chip. Como indican desde la firma, a pesar de que el K1 es la continuación de los Tegra 2, 3 y 4, “es casi inapropiado llamarlo Tegra 5, simplemente porque no es lineal“.

Por último, el CEO Jen-Hsun Huang destacó que el nuevo K1 proporciona aún más potencia que consolas como la PlayStation 3, con lo cual el rango de proceso pareciera acercarse más a las tablets que a los smartphones. El K1 se ofrecerá soporte para Unreal Engine 4 y OpenGL 4.4.

El chip se ofrecerá en dos versiones: una de 32 bits con un procesador A15 “4-plus-1” de 2.3GHz, y una versión de 64 bits con un CPU dual-core Denver de 2.5GHz.

Vía: EngadgetPhonearena

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,