VIE, 13 / AGO / 2010

Oracle acusa a Google de violar patentes Java

Además de su popularidad, otra cosa que no para de crecer en Google es su lista de enemigos: a sus grandes rivales Steve Jobs -CEO de Apple- y Steve Ballmer -CEO de Microsoft-, ahora se suma Larry Ellison, consejero delegado de Oracle. Oracle interpuso una demanda contra Google en la que afirma que el sistema operativo Android para dispositivos móviles del coloso online infringe las patentes y derechos de Oracle relacionados con Java. Según la compañía, Google infringió la propiedad intelectual de Oracle en lo que respecta a Java consciente, directa y repetidamente y lo que busca su demanda son “remedios apropiados para estas violaciones”. Muchas de las patentes de Java pertenecen a Oracle desde que esta firma adquirió Sun Microsystems, gran impulsora de esta tecnología, en una operación cerrada a principios de este año. Cuando Google desarrolló Android, incluyó una tecnología compatible con Java llamada Dalvik que fue desarrollada como una versión “clean room” de Java, lo que significa que Google la creó de cero sin utilizar tecnología o propiedad intelectual de Sun, según Ken Dulaney, analista de Gartner. A su vez, Dulaney señaló que la motivación de Oracle probablemente se deba al reciente éxito de Android en el mercado de los smartphones, y que su demanda es difícil de probar además de que la batalla legal podría durar bastante tiempo. No obstante, Oracle asegura que Dalvik es un competidor de Java y que viola varias de sus patentes. Para Ray Wang, analista de la consultora Altimeter Group, Oracle es mucho más cuidadosa en términos de protección de su propiedad intelectual y Java es una de las joyas de la corona de la adquisición de Sun. Como sea, el proceso probablemente suponga una fuerte tensión entre los departamentos jurídicos de Google y Oracle, sobre todo si se tiene en cuenta que la empresa de Larry Ellison posee un equipo profesional de gran experiencia, en el que figura el abogado David Boies, que representó al Departamento de Justicia de EEUU en el juicio por monopolio contra Microsoft.

Además de su popularidad, otra cosa que no para de crecer en Google es su lista de enemigos: a sus grandes rivales Steve Jobs -CEO de Apple- y Steve Ballmer -CEO de Microsoft-, ahora se suma Larry Ellison, consejero delegado de Oracle.

Oracle interpuso una demanda contra Google en la que afirma que el sistema operativo Android para dispositivos móviles del coloso online infringe las patentes y derechos de Oracle relacionados con Java.

Según la compañía, Google infringió la propiedad intelectual de Oracle en lo que respecta a Java consciente, directa y repetidamente y lo que busca su demanda son “remedios apropiados para estas violaciones”.

Muchas de las patentes de Java pertenecen a Oracle desde que esta firma adquirió Sun Microsystems, gran impulsora de esta tecnología, en una operación cerrada a principios de este año.

Cuando Google desarrolló Android, incluyó una tecnología compatible con Java llamada Dalvik que fue desarrollada como una versión “clean room” de Java, lo que significa que Google la creó de cero sin utilizar tecnología o propiedad intelectual de Sun, según Ken Dulaney, analista de Gartner.

A su vez, Dulaney señaló que la motivación de Oracle probablemente se deba al reciente éxito de Android en el mercado de los smartphones, y que su demanda es difícil de probar además de que la batalla legal podría durar bastante tiempo.

No obstante, Oracle asegura que Dalvik es un competidor de Java y que viola varias de sus patentes.

Para Ray Wang, analista de la consultora Altimeter Group, Oracle es mucho más cuidadosa en términos de protección de su propiedad intelectual y Java es una de las joyas de la corona de la adquisición de Sun.

Como sea, el proceso probablemente suponga una fuerte tensión entre los departamentos jurídicos de Google y Oracle, sobre todo si se tiene en cuenta que la empresa de Larry Ellison posee un equipo profesional de gran experiencia, en el que figura el abogado David Boies, que representó al Departamento de Justicia de EEUU en el juicio por monopolio contra Microsoft.

¡Comparte esta noticia!