LUN, 20 / DIC / 2010

Páginas web se rebelan contra Ley Antidescargas española

Algunos de los sitios web que incluyen enlaces para descargas dejaron de funcionar ayer como medida de protesta en contra de la norma española que permitirá el cierre de este tipo de portales, conocida como Ley Sinde (por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde). Así, sitios como Seriesyonkis, Cinetube o Peliculasyonkis bloquearon sus contenidos de forma voluntaria, y publicaron en lugar de su pantalla de inicio habitual un fondo negro con un mensaje que decía: “si se aprueba la Ley Sinde, esta página desaparecerá”, en rechazo a la regulación. El Gobierno español prevé aprobar mañana la medida, incluida en el proyecto de ley de economía sostenible, cuando se vote en la Comisión de Economía del Congreso, sin debate previo en el Pleno de la Cámara, como parte de la Ley de Economía Sostenible. La llamada Ley Sinde contempla el cierre de webs con contenidos protegidos con derechos de autor. En el proyecto de Ley destaca el siguiente párrafo: La sección podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información o para retirar los contenidos que vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de lucro, directo o indirecto, o de quien pretenda causar un daño patrimonial. Además, la ciberprotesta pretende llamar la atención de los usuarios, por que la medida incluye una regulación que permitirá cerrar este tipo de páginas web sin un juicio ni negociación previa. Aunque la mayoría de los grupos de la oposición presentaron enmiendas a la Ley Antidescargas, como está contenida dentro del proyecto de ley de las reformas económicas, podría salir adelante. Según el administrador de uno de los sitios web en pie de guerra contra la Ley Antidescargas que prefirió mantenerse en el anonimato, “no es importante en sí el hecho de cerrar las páginas webs a modo de protesta, lo importante es la protesta de los ciudadanos cuando vean las páginas webs cerradas”. Por otro lado, La Asociación de Internautas de España manifestó que estudia presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si el martes se aprueba la Ley de Economía Sostenible. “Si no queda otro remedio y la ley se aprueba tal y como está ahora mismo no tendremos problemas para reunir las firmas necesarias y presentar un recurso de inconstitucionalidad”, aseguró el organismo.

Algunos de los sitios web que incluyen enlaces para descargas dejaron de funcionar ayer como medida de protesta en contra de la norma española que permitirá el cierre de este tipo de portales, conocida como Ley Sinde (por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde).

Así, sitios como Seriesyonkis, Cinetube o Peliculasyonkis bloquearon sus contenidos de forma voluntaria, y publicaron en lugar de su pantalla de inicio habitual un fondo negro con un mensaje que decía: “si se aprueba la Ley Sinde, esta página desaparecerá”, en rechazo a la regulación.

El Gobierno español prevé aprobar mañana la medida, incluida en el proyecto de ley de economía sostenible, cuando se vote en la Comisión de Economía del Congreso, sin debate previo en el Pleno de la Cámara, como parte de la Ley de Economía Sostenible.

La llamada Ley Sinde contempla el cierre de webs con contenidos protegidos con derechos de autor.

En el proyecto de Ley destaca el siguiente párrafo: La sección podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información o para retirar los contenidos que vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de lucro, directo o indirecto, o de quien pretenda causar un daño patrimonial.

Además, la ciberprotesta pretende llamar la atención de los usuarios, por que la medida incluye una regulación que permitirá cerrar este tipo de páginas web sin un juicio ni negociación previa.

Aunque la mayoría de los grupos de la oposición presentaron enmiendas a la Ley Antidescargas, como está contenida dentro del proyecto de ley de las reformas económicas, podría salir adelante.

Según el administrador de uno de los sitios web en pie de guerra contra la Ley Antidescargas que prefirió mantenerse en el anonimato, “no es importante en sí el hecho de cerrar las páginas webs a modo de protesta, lo importante es la protesta de los ciudadanos cuando vean las páginas webs cerradas“.

Por otro lado, La Asociación de Internautas de España manifestó que estudia presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si el martes se aprueba la Ley de Economía Sostenible.

“Si no queda otro remedio y la ley se aprueba tal y como está ahora mismo no tendremos problemas para reunir las firmas necesarias y presentar un recurso de inconstitucionalidad“, aseguró el organismo.

¡Comparte esta noticia!