VIE, 16 / MAY / 2014

Popcorn Time: Usuarios reciben multas por violar derechos de autor

Los casos tienen lugar en Alemania, país que en el cual no es legal acceder a contenido pirata vía streaming. Según se anota, la cuidada interfaz de la plataforma puede conducir a confusiones en torno a su funcionamiento.

Antes de adentrarnos en un nuevo capítulo del culebrón Popcorn Time, hagamos un breve repaso para lectores desprevenidos: con una estética similar a la de Neflix, se trata de un servicio de steaming de películas y series cuyo funcionamiento se basa en torrents. Desarrollado en la Argentina, convulsionó la industria del entretenimiento que, una vez más, se debate ante la vecindad de difusiones pirateadas.

Con idas y venidas, e incluso con la llegada en forma de app para equipos Android, Popcorn Time fue defendida por Kim Dotcom, creador de Megaupload, quien dijo que proyectos como aquel “marcan el final del camino para Hollywood; y, por contrapartida, fue vapuleada por el reconocido cineasta Juan José Campanella quien opinó que la piratería afecta principalmente a los productores pequeños y no a los grandes de Hollywood.

Ahora, el sitio TorrentFreak da cuenta de una serie de casos acontecidos en Alemania en relación a Popcorn Time. Según indica aquella publicación, usuarios de la plataforma en aquel país europeo recibieron notificaciones de multas de dinero por violar derechos de autor. La defensa indicó que sus clientes nunca instalaron softwares para el manejo de torrents en sus computadoras y que sólo utilizaron los servicios de streaming. Vale recordar que en Alemania no es legal el acceso a sitios de streaming de contenido pirata. El fallo en aquel país fue asentado en enero del año en curso, tras una serie de demandas que recibieron usuarios de RedTube, un site de videos pornográficos.

Según anota Torrent Freak, la confusión está dada por el cuidado estético de Popcorn Time, una plataforma que tras su interfaz aparece ante los ojos como un streaming al estilo YouTube, cuando en verdad “esconde” un manejo de archivos torrent debajo de su máscara.

¡Comparte esta noticia!