Ya se reglamentó oficialmente la Portabilidad Numérica en el territorio nacional pero aún resta definir quiénes serán los organismos encargados de administrar el servicio ¿el usuario deberá pagar si quiere cambiar de operadora? ¿cuánto debería tardar el traspaso de una operadora a la otra? ¿hasta cuántos pedidos de portabilidad se pueden hacer por año? Todas esas y muchas dudas más, las resolvemos con un experto en la materia que nos cuenta lo que sucede en los países desarrollados donde la PN es un éxito.
Así es queridos lectores, tras 12 años de atraso cavernícola, se reglamentó oficialmente la Portabilidad Numérica (PN) en Argentina, esto es, la posibilidad para el usuario de poder elegir cualquier operador del mercado sin que eso lo lleve a perder su número telefónico. Según lo publicado en el boletín oficial durante enero, el servicio de PN entrará en vigencia a partir del 28 de diciembre de 2011, tanto para teléfonos móviles como fijos.
Si bien el organismo encargado de regular el servicio será el Comité de Portabilidad, poco y nada se sabe sobre la procedencia de sus miembros y cómo debería estar compuesto. Para despejarnos algunas dudas, RedUSERS entrevistó a Emilio Cuadrado, consultor Senior y responsable de Portabilidad en Everis, una prestigiosa consultora IT especializada en Telecomunicaciones. El caso de éxito que el profesional eligió para ilustrar cómo debería funcionar la PN fue el de España, uno de los países más avanzados del mundo en la materia, detrás de EE.UU.
“Desde que se introdujo en el 2000 la PN fue in crescendo. En la actualidad existen en España 19 millones de líneas fijas y 56 millones de líneas móviles. Según el último cierre que se hizo con respecto a la cantidad de líneas que utilizaron el servicio de PN se registró un total de 1.7 millones en líneas fijas y en líneas móviles se realizaron 500 mil portabilidades al mes, una media de 6 millones de portabilidades al año. Entre los principales beneficios que experimentan los usuarios está el hecho de que pueden hacer el cambio de operador sin que sus contactos lo sepan y así acceder a mejores condiciones de tarifa, mejores servicios y mayores beneficios según el consumo. En mi caso, hice tres PN y nadie se enteró: el trámite en España no debe durar más de una semana en telefonía fija y no más de dos días en telefonía móvil”.
– ¿Quiénes regulan los servicios de PN?
– La Secretaría de Comunicaciones de España es quien elabora las normativas en cuanto a PN y tenemos un órgano regulador que hace de árbitro y que obliga a que se cumplan las resoluciones que dicta el Estado.
– ¿Cómo se realiza el pedido de PN?
– En todo el mundo existen tres formas de hacerlo. 1- Rellenando un formulario en Internet en la página de la operadora receptora 2. Vía telefónica 3. Tradicionalmente, acercándose a la operadora y firmando un contrato en papel. Algunos países cuentan con una de las chances, algunos con dos de las tres y otros, como en el caso de España, con las tres posibilidades.
– ¿Cuánto tarda el habilitarse el servicio?
– En Europa se están haciendo grandes esfuerzos para que la media sea de 24 hs en móviles. Hay casos que duran dos días como máximo tres, pero la idea es que todos puedan realizar el cambio en tan sólo un día. También hay casos de PN que se ejecutaron en menos de un día. En líneas fijas demora al menos cinco días.
– ¿Cuánto debe pagar el usuario para acceder al servicio?
– En España no tienen ningún costo para hacerlo. La realidad es que en los países donde la PN es un caso de éxito, los usuarios finales no deben pagar absolutamente nada. Existen países que cobran tasas fijas, otros que cobran la PN durante un cierto período de tiempo y hay casos donde todos los usuarios de la operadora, aún sin pedirla, están pagando la PN.
– Si los usuarios no pagan por la PN ¿quién absorve esos costos?
– Bueno, en las operadoras sí existen transacciones económicas por cada portabilidad. Los precios están acordados entre ellos y son revisados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El operador que pierde un cliente recibe una compensación por los gastos de haberlo perdido. En España son 8 euros por PN que paga la operadora entrante. De todos modos la CMT elaboró una serie de tablas donde según el tipo de cliente que pierda una operadora se pagará una suma específica. No es lo mismo perder a un cliente con poco consumo que a un corporativo que usa servicios de avanzada.
– ¿Cómo funciona el comité de Portabilidad?
– Dependiendo del marco jurídico de cada país, la agrupación de operadores es la que debe sufragar los costos del comité de portabilidad, que siempre es un tercero al cual los operadores le pagan por el servicio. Esto quiere decir que no hay ningún operador dentro del comité, sino que entre todas las operadoras pagan un monto para que les administren el servicio. Por este comité pasan todas las comunicaciones de solicitudes, allí vive el mundo de la portabilidad, y lo que debe hacer es garantizar que el mensaje llegue a destino, que sea posible auditar todo lo que se haga. Por ejemplo, si un operador comienza a rechazar solicitudes sin motivo, el comité debe informar al Estado para que éste se encargue de sancionar a la operadora: la PN es un mecanismo que debe garantizar la libre competencia en el mercado. En definitiva, los operadores sufragan a comité pero no lo operan.
– ¿Qué beneficios directos otorga la PN a los usuarios?
– Si tengo 40 contactos en mi agenda y me quiero cambiar de operador y no me puedo llevar el número, avisar a todos mis contactos cuál será mi número nuevo no es tanto un problema sino más bien algo incómodo. Cuando hablamos de una empresa, esto es una pérdida de dinero, son miles de contactos que se pierden y con esto también se pierden algunos negocios.
– ¿La PN es ilimitada?
– La portabilidad numérica es ilimitada en términos teóricos, como el costo no se incurre al usuario en un 100% ha habido países que no permiten hacer más de dos PN seguidas. O sea, deben dejar un período de tiempo en blanco para evitar la reducción artificial de precios. La medida sería una portabilidad cada año.
– ¿Cómo ves el caso de Argentina?
– Bueno, en Argentina durante mucho tiempo los usuarios estuvieron obligados a aceptar servicios que quizás no eran de su agrado por el motivo de mantener su número. Ahora tendrán libertad para elegir, y esto es bueno porque a veces las operadoras brindan planes con servicios caros que el usuario nunca utiliza y paga igual sin chances de cambiar su situación. Los usuarios han sufrido mucho tiempo los malos servicios y eso es lo que va a cambiar. Por ejemplo, muchas operadoras brindan servicios de última generación a personas que tienen celulares simples y que sólo emplean para llamar a su abuelita. El hecho de que lleguen tarde no los complica, al contrario, se abren nuevas puertas para los consumidores. El mundo está caminando hacia la PN: Europa casi lo está en su totalidad, faltan definirse los países que tuvieron conflictos armados en los últimos tiempo como la zona de los Balcanes o las grandes geografías como Rusia. Singapur y Japón ya tienen, la India se lo está planteando, en África ninguno lo tiene, EE.UU lo tiene desde siempre, México hace unos años, El Salvador ya implementó y Chile está a punto, junto con Argentina.