JUE, 9 / SEP / 2021

Un proyecto de ley en Panamá busca regularizar las criptomonedas

Las divisas digitales serían catalogadas como métodos alternativos de pago. A diferencia de lo que ocurre en El Salvador, la aceptación de las criptomonedas no sería obligatoria.

Durante los últimos meses hemos visto los primeros pasos para la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El salvador. Siendo esta la primera experiencia de su tipo no es sorprendente que se hayan producido varios inconvenientes y que los resultados sobre la economía todavía sean inciertos.

Y aún es temprano para que El Salvador nos de mucha información sobre lo que puede ofrecer o no el bitcoin. Sin embargo ya existe un proyecto de ley en Panamá que intenta liberar el camino para que las criptomonedas sean una opción más en las operaciones diarias.

Es importante notar que esto no es lo mismo que hacer al bitcoin o cualquiera otra opción similar una moneda oficial y de aceptación obligatoria. Si no las quieres nadie podrá forzarte a aceptarlas.

Limite y utilidad

La versión preliminar del proyecto reconocería a las criptomonedas como un método de pago global alternativo para cualquier operación civil y comercial no prohibida por el sistema legal de la República de Panamá.

La idea de los legisladores es aprovechar las ventajas que las monedas digitales ofrecen en términos de agilidad y reducción de costos para los sistemas de pago.

Las criptomonedas han ganado fuerza en varios países centroamericanos, gracias al empuje que ha provocado la decisión de El Salvador. La industria asociada a estos activos puede producir un impacto importante en las economías. El momento es ideal dado que China ha desterrado a muchas empresas de minería que ahora tienen que buscar nuevos horizontes.

¡Comparte esta noticia!