CPU y Administrador de tareas

Mejora el control de los recursos de tu equipo bajo Windows 10. Aprende a manejar el Administrador de tareas como un verdadero especialista
MAR, 7 / SEP / 2021
Tapa Informe USERS 157 CPU Controla su uso en Windows 10

Autor: Julio Sandoval Berti

¿Quieres averiguar y controlar en qué se utilizan los recursos del sistema como la CPU?

En este Informe USERS te lo explicamos y, además, te contamos la forma en que se reparte la capacidad de procesamiento entre las tareas que realiza el sistema operativo. Pero eso no es todo, también revisaremos el uso de otros elementos: discos, Internet, memoria RAM y GPU.

El procesador

La CPU de tu quipo, como bien sabes a esta altura, es el componente más importante de la computadora. Se encarga de ejecutar las instrucciones, o el código en que están escritos los programas.

Desde el punto de vista interno, la CPU está compuesta, hoy en día, por miles de transistores que forman su circuito impreso.

Básicamente, lo que hace un transistor es dejar pasar una señal eléctrica o no. Este es el principio básico de la informática y lo que le da la característica de ser digital.

Cuando el transistor deja pasar corriente, su estado es igual a 1. Cuando no deja pasar corriente, su estado es 0. Con solo estos dos estados, es posible armar complejas estructuras lógicas que le permiten a la CPU tanto realizar operaciones matemáticas como ordenar las instrucciones que vienen en los programas.

La velocidad de los procesadores se mide en Giga Hertz, que es una unidad de frecuencia, lo que equivale a decir que es la cantidad de veces por segundo que el procesador puede realizar operaciones y cálculos. Por lo tanto, cuanto mayor sea la frecuencia en GHz, mayor será la cantidad de operaciones que puede efectuar por segundo.

La arquitectura de un procesador Phenom X4 de AMD

 

Intel Core i9 de novena generación

Sin embargo, no todo es frecuencia

A pesar de que la frecuencia de trabajo es sumamente importante a la hora de comparar procesadores para saber cuál es más rápido, no todo es frecuencia.

La arquitectura del procesador, la memoria caché, las latencias internas, el número de núcleos que lo componen, el número de hilos y las instrucciones que puede integrar, también influyen en mayor o menor medida y hacen a la velocidad de este componente.

La velocidad: una cuestión de tamaño

Los procesos de fabricación definen el tamaño de los transistores y determinan la cantidad que se pueden poner en un mismo chip o bloque de silicio. El tamaño del transistor también determina la capacidad de formar estructuras más pequeñas. Estas estructuras integran, después, los núcleos del procesador. Cuantos más núcleos tenga un procesador, mejor podrá repartir las tareas entre ellos y más rápido será.

Intel vs. AMD

En la actualidad, Intel y AMD son las compañías más grandes en la fabricación de microprocesadores y están envueltas en una guerra sin cuartel por la velocidad. Ambas quieren fabricar el procesador más rápido, con menor consumo de energía y, en consecuencia, con menor calentamiento y menor deterioro del medio ambiente.

La diferencia entre los procesadores de una y otra firma es la arquitectura interna. Intel apuesta a una arquitectura monolítica, donde todos los núcleos del procesador están instalados en el mismo bloque de silicio, lo que hace que el rendimiento y la frecuencia de sus procesadores sean mayores.

Por su parte, AMD apuesta a una arquitectura MCM (módulos multi chip), en la que cada núcleo se asienta en dos o más bloques de silicio que se comunican entre sí, con el fin de dividir las tareas para ejecutarlas más rápido; además, esto hace que sean más sencillos de producir y más económicos.

Las compañías más grandes y famosas en la fabricación de microprocesadores

¿Qué hace tu CPU cuando no sabes lo que hace?

Si a menudo te preguntas qué diablos está haciendo tu CPU mientras te quedas congelado observando un monitor porque tus discos siguen trabajando pero la computadora no te permite hacer absolutamente nada, entonces sigue leyendo este Informe, donde te explicaremos qué hacer en esos momentos: Informe USERS 157 completo!

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!