RESUELVE EL CUELLO DE BOTELLA DE TU PC

MAR, 30 / MAY / 2023

Si eres apasionado del mundo informático, has escuchado la frase “cuello de botella” en relación con el uso de las computadoras, y aunque es verdad que la frase se utiliza en otros ámbitos también, en este caso el enfoque estará destinado al mundo de la computación.

La frase es una forma de decir que “algo anda mal”, y esto puede estar asociado al software como también al hardware y a la relación entre ambos.

Hablar de cuello de botella indica una deficiencia en el retraso de las operaciones que una computadora podrá realizar, es sinónimo de lentitud, cuelgues frecuentes, detención de procesos, entre otros problemas, y en este Informe USERS conocerás sus causas, efectos y las posibles soluciones para este fenómeno.

Autor: Mariano Manciameli

¿Qué es el cuello de botella?

Técnicamente se define así la incapacidad de un componente que está limitando al resto del hardware de una computadora.

No siempre este problema está asociado a la antigüedad de esos componentes, a veces tiene que ver con su interacción, que lleva a una deficiencia en la ejecución de ciertos procesos.

El cuello de botella se da mucho entre la relación de la CPU (Unidad central de procesamiento) y la GPU (Unidad de procesamientos gráficos), pero también existe cuello de botella entre CPU y chipset, y puede afectar a los medios de almacenamiento, tanto fijos como temporarios, y al software de ejecución con los componentes técnicos no soportados.

La evidencia es clara: cuando experimentas lentitud esporádica, cuelgues del sistema de forma frecuente o ejecuciones que muestran cuadros de error, es posible que estés en presencia de este fenómeno. Las causas pueden ser múltiples, pero sí es cierto que, en la mayoría de los casos, puede estar asociado a la mala elección de los componentes del hardware que conforman una computadora de mesa.

La compañía INTEL, en su sitio web oficial, define el cuello de botella como una referencia a un componente que limita el potencial del resto del hardware debido a diferencias en las capacidades máximas de ambos componentes.

 El cuello de botella hace referencia al rendimiento de un equipo informático. Suele evidenciarse cuando se exige a la PC niveles intermedios o superiores, como software para diseño o multimedia y ejecución de videojuegos que requieren hardware especial, y la limitación es notoria.

No siempre estará supeditado a la mezcla entre componentes antiguos y nuevos como muchos suelen pensar; también puede darse en componentes actuales que no cuenten con la prestación adecuada. Recuerda que muchas computadoras de escritorio son ensambladas por técnicos de PC, y otras, por aficionados.

Cuando el armado carece de conocimiento y la elección de componentes no está en la línea del armado, entonces se experimenta el cuello de botella, teniendo en cuenta que, en las computadoras de tipo clon (armadas a medida), los componentes son compatibles en la mayoría de los casos, pero, si la elección de ellos no equilibra el balance de la ejecución, entonces algo andará mal.

El ejemplo más claro que se ve en la actualidad es adquirir una CPU que no condice con el chipset del motherboard, aunque esté dentro del rango de soporte y las prestaciones básicas funcionen, cuando se exija mayor rendimiento aparecerá el fenómeno que se presenta en este Informe.

Un problema que suele darse en las computadoras adquiridas en tiendas no especialistas en el tema es que arman un gabinete con una CPU de alto rendimiento como INTEL I7 o I9 o de la línea AMD Ryzen 5 o 7 y, a esta, le acoplan un motherboard cuyo componente esencial para la compatibilidad entre ambos (chipset) es limitado a uso más administrativo, hogareño o para trabajo menor. La performance de la máquina se verá muy afectada cuando el usuario intente ejecutar programas con requerimientos altos y, si bien podrá funcionar, es viable que el cuello de botella se evidencie en la lentitud de ejecución, mensajes de error, cuelgues frecuentes, ejecución de funciones con retrasos importantes (delays).

¿Qué causa el cuello de botella?

CPU y GPU: estos componentes cuando no están equilibrados inevitablemente generarán cuello de botella. El microprocesador es el responsable de ejecutar las instrucciones o rutinas que un software pueda tener. Estas podrán ser aplicaciones de videojuegos como así también programas de trabajo pesado.

Cuando estos programas son ejecutados, hay comandos que irán de forma directa a la GPU de la computadora, y esta deberá interpretarlos a la velocidad propuesta por la CPU, que sin dudar es la pieza fundamental en la PC.

Cuando las instrucciones de la CPU son enviadas en un determinado paquete de datos y la GPU no está en equilibrio con dicha línea, entonces se producirá el embotellamiento de los procesos, y se generará indeclinablemente una ejecución tediosa, lenta y hasta incluso fallida de ese software.

Ten en cuenta que en un video juego los procesos se ven reflejados en texturas, datos visuales, sombreadores, trazado de rayos, entre otras funciones. Todos esos procesos requieren una GPU acorde para poder ser ejecutados a la perfección.

¿A la inversa podrá también afectar el funcionamiento?

Si la GPU tuviera la capacidad de renderizar más rápido las instrucciones enviadas por la CPU, sería entonces un desperdicio de capacidad por parte de ella, el chip de video equilibrará la forma de procesar, pero dará su máximo potencial. En este caso no se producirá un embotellamiento, pero el rendimiento no será el óptimo ya que no existe equilibrio entre los componentes mencionados.

El cuello de botella que se podría dar entre la interacción de la CPU y la GPU puede dividirse en leve, medio y grave. El primero se da incluso en equipos que tienen equilibrio, pero puede que el software genere una dependencia extra que no sea cubierta por esta parte del hardware, y si es leve no hay por qué preocuparse. Cuando el medio es el comienzo de una preocupación, hay un desequilibrio y puede generar experiencias negativas. El cuello de botella grave se produce porque la GPU está muy por debajo del rendimiento que necesita esa aplicación o lo que se esté ejecutando.

Aprende más sobre Cuello de botella en tu PC leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

QUE ES Y COMO FUNCIONA LA MEMORIA HBM

Uno de los componentes que forman parte del ecosistema de una computadora y que más de una vez provoca dolores de cabeza, sobre todo a entusiastas de obtener el máximo rendimiento de sus equipos, es la memoria RAM. Ahí entran en juego todos los parámetros que existen en torno a ella: megahertzios, dual o quad cannel, latencias, voltajes, pero ¿sabías que existe un tipo de memoria que contiene lo mejor de todas esas opciones? En este Informe Users conoce la memoria HBM.

memoria hbm p

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!