COMO ELEGIR UNA PLACA DE VIDEO ALTA GAMA

MIE, 20 / DIC / 2023

Las computadoras de alto rendimiento necesitan una gráfica potente, estable y acorde al resto del hardware. Si no está presente, entonces estaremos ante un equipo con una carencia notoria.

Las GPU (unidad de procesamiento gráfico) brindan la mayor participación en momentos de juegos extremos y trabajo con software pesado.

Es necesario optar por una con componentes electrónicos de vanguardia, buena cantidad de memoria y alta frecuencia de trabajo, pero lo más importante es elegir por su chip principal, ya que este deberá acompañar las exigencias tanto de las CPU de alto rendimiento como de los programas que se ejecuten. 

En este Informe USERS conocerás las tendencias del mercado, los avances y las prestaciones de las mejores placas fabricadas hasta la actualidad.

Autor: Mariano Manciameli

¿Gráfica integrada o gráfica dedicada? 

La elección de la GPU para un equipo de mesa implica pensar, básicamente, en dos opciones que ofrece el mercado: la denominada integrada y la llamada dedicada. 

Las gráficas integradas están incluidas en el motherboard, puntualmente, en el conjunto del chip principal, o pueden venir fusionadas dentro de la CPU (unidad central de proceso); las empresas AMD e Intel tienen varios modelos de este último tipo a la venta.

Estas gráficas carecen de memoria propia y, por lo tanto, toman de la RAM una cantidad específica para funcionar. Además, suelen tener menor rendimiento, pero resultan muy útiles para máquinas de oficina u hogareñas de uso general.

En cambio, las gráficas dedicadas son aquellas que vienen en formato de placa y se conectan a los servicios de expansión del motherboard.

Si bien existen varios modelos para diferentes usos, las más potentes son aquellas que realmente marcan la diferencia en el rendimiento de una PC. Estas placas traen su propia memoria, electrónica y chip principal, con asistencia especial para reducir la temperatura que generan.

A la hora de pensar en alto rendimiento, no hay dudas de que estas placas son la mejor elección, ya que hacen todos los procesos de modo independiente del resto del hardware. 

Los fabricantes de microchips más importantes del mundo en cuanto a GPU son NVIDIA y AMD. Proporcionan a otros fabricantes estos componentes para que ensamblen tanto modelos dedicados como modelos integrados, aunque en los últimos tiempos, las CPU de Intel cuentan con su propio integrado para PC y portátiles de recursos intermedios.

Si la cuestión es optar entre una y otra placa, la respuesta es más que predecible. Si vas por un equipo para videojuegos o trabajo pesado, la elección correcta es adquirir una placa de video dedicada.

Por el contrario, si piensas en un equipo para uso administrativo o un entorno multimedia sencillo, lo ideal para abaratar costos y reducir el consumo energético es una placa integrada.

Ahora bien, los equipos de la línea Ryzen G de AMD poseen gráficos integrados de buen nivel, por lo que es posible disfrutar de buenos entornos gráficos bajando los costos y teniendo un rendimiento de aceptable a bueno.

Estas son las CPU de la serie 5000, serie G, con rendimiento Zen 3 y gráfica Radeon, que ofrecen experiencias en calidad 1080p durante largas sesiones de uso. La misma firma aconseja que, si deseas tener rendimientos más elevados, entonces deberás optar por una tarjeta de video dedicada con prestaciones acordes a tus pretensiones. 

¿NVIDIA o Radeon? 

Es verdad que en los últimos años la competencia ha sido feroz entre ambas compañías. Ambas han logrado avances importantes para mejorar la calidad visual de los videojuegos. 

Estas empresas se destacan por producir GPU con mayor rendimiento y desarrollan técnicas por software que mejoran la precisión de sus placas. Esto ha llevado a una especie de fanatismo, donde hay un grupo de usuarios que elige los productos NVIDIA mientras que otros afirman que los Radeon de AMD son superiores.

La actualidad de ambas firmas es fantástica en cuanto a números, y las dos están proponiendo excelencia y garantía total de alcanzar el mejor rendimiento para las computadoras y portátiles de estilo gamer. 

Si buscas diferencias puntuales, estas se dan en los detalles, como en el software o en la inteligencia artificial. Pero la realidad es que la línea entre las dos es muy fina, y esto hace que la decisión resulte compleja a la hora de elegir la gráfica. 

En las próximas líneas se expondrán algunas consideraciones para que tengas en cuenta, fundadas en las tendencias actuales de cada empresa. 

NVIDIA

Desde hace años NVIDIA tiene en vigencia los productos GeForce, que con el correr del tiempo han mejorado notoriamente.

Un elemento destacado en sus productos es el Ray Tracing (trazado de rayos), una tecnología que hace que la experiencia visual en los juegos sea casi realista, en donde sombras, detalles y movimientos cobran vida.

Hace muy poco la empresa lanzó la tecnología DLSS 3.5 (Deep Learning Super Sampling), que, en combinación con la IA (inteligencia artificial), se proclama como un sistema novedoso de aprendizaje para el escalado de imágenes que hace que los juegos sean aún más inmersivos y realistas.

Esto es gracias a Ray Reconstruction, una técnica impulsa por IA que mejora claramente la calidad del Ray Tracing, donde no solo se aplica el trazado de rayos sino que también se ejecuta el renderizado de manera más rápida y en tiempo real.

NVIDIA patentó estos estándares como Ada Lovelace; además de lo expuesto, ofrece tasas de latencia más bajas y con más FPS (cuadros por segundo), lo que permite crear y acelerar los flujos de trabajo. 

Placa NVIDIA Geforce RTX 4060.

Conoce más detalles sobre cómo elegir una placa de video alta gama, leyendo la edición completa de este informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

COMO ELEGIR UN DISCO SSD

No hay dudas de que, en la actualidad, a pesar de que hay a la venta discos mecánicos, adquirir uno de estado sólido es la mejor decisión que puede tomar cualquier usuario de computadoras.

La tecnología de almacenamiento por memorias de tipo Nand ha superado las expectativas, y cada día vienen mejoradas, tanto en velocidad, rendimiento y capacidad, como en el precio de mercado, que realmente es muy interesante.

En este Informe USERS, parte de la colección Cómo elegir, aprenderás todo acerca de esta nueva forma de almacenar, pero puntualmente, cuál escoger según distintos casos de uso, factores de forma, rendimiento y precio.


Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, en ellos tratamos en profundidad el tema abordado. En cada ebook, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!